Los drones empiezan a vigilar las carreteras asturianas

El técnico, José Antonio Fernández, demostrando cómo trabaja un dron/Román
El técnico, José Antonio Fernández, demostrando cómo trabaja un dron / Román

El dron puede lograr una altitud de 120 metros y tiene una autonomía de vuelo de media hora por cada batería

Alejandro Fuente
ALEJANDRO FUENTEMieres

En poco menos de diez minutos, el piloto de drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) montó una pequeña mesa de operaciones para poder hacer volar el robot en junto el nudo de la autovía minera (AS-I) y el corredor del Nalón (AS-17).

El técnico, José Antonio Fernández, dispuso en una mesa plegable de un ordenador portátil que recoge la imágenes en alta definición de la cámara y las envía, en tiempo real, el centro de control en Madrid. Hizo esta mañana una muestra de las capacidades de este nuevo sistema que se encuentra todavía en fase de pruebas, explicaba.

Noticias relacionadas

La idea, detallaba el piloto, acompañado de la delegada del Gobierno, Delia Losa, y de la jefa provincial de Tráfico en la región, Raquel Casado, es obtener datos precisos de todo lo que pueda ocurrir en una carretera, siendo un complemento ideal a la vigilancia del helicóptero para llegar a sitios de difícil acceso. Por el momento, aclaraba Casado, las imágenes que se capten no van a se usadas para multar al tratarse de una prueba piloto.

El dron puede lograr una altitud de 120 metros y tiene una autonomía de vuelo de media hora por cada batería. No obstante, lo fundamental es su cámara, que puede lograr imágenes nítidas del interior de un vehículo y captar las matrículas.

La DGT cuenta en la actualidad con cinco aparatos y tiene previsto adquirir otros siete más.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, explicó que «la incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea de la DGT contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, el paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana».

La DGT vigila este verano Asturias con drones, helicópteros y radares portátiles

Para incrementar la presión sobre los infractores, el operativo de este verano contará con toda la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la red de radares fijos, pero también nuevos refuerzos.

La DGT ha adquirido cinco drones que quiere destinar a la supervisión de la red secundaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos