El PSOE elige a dos concejalas para encabezar la lista a la Alcaldía en Langreo y Mieres

Gloria Muñoz, Mieres. / PARDO
Gloria Muñoz, Mieres. / PARDO

Carmen Arbesú y Gloria Muñoz, respectivamente, serán las candidatas para arrebatar el poder a IU en ambos municipios

M. VARELA/ A. FUENTE LANGREO / MIERES.

En el PSOE de Langreo y Mieres no celebrarán primarias. Los concejos cabecera de las comarcas mineras solo disponen de una candidatura para luchar por conquistar las respectivas alcaldías, en manos de IU, en las elecciones municipales de mayo. En ambos casos, las candidatas a las alcaldías de sendos municipios cuentan con una dilatada experiencia en política municipal, porque en la actualidad son ediles en la oposición.

La abogada Carmen Arbesú liderará la candidatura del PSOE de Langreo y Gloria Muñoz lo hará en Mieres. Actualmente son precandidatas, siguiendo el calendario marcado por la Federación Socialista Asturias (FSA). Al no contar con oposición, se anula así el proceso de primarias y serán nombradas candidatas de forma provisional el 6 de octubre y de forma definitiva el 1 de noviembre, celebradas las primarias en los concejos que las precisen.

En el caso de Langreo, la abogada Carmen Arbesú Río presentaba en la tarde de ayer su precandidatura a la Alcaldía. El secretario de Organización, Manuel Gregorio Lora Castro, destacaba de la actual edil que «es militante desde 1991, siendo concejala entre 1999 y 2003. Abandonó la política activa por motivos personales y, actualmente, repite como concejala». Arbesú es además la secretaria del grupo municipal y representante en las comisiones de Gestión Territorial y Derechos Sociales en el Ayuntamiento, y en la Mancomunidad del Valle del Nalón. La abogada ocupaba el número tres en la lista de las últimas elecciones municipales.

Lora destacó además la vinculación de su candidata con la situación de las mujeres apuntando que «fue responsable del departamento de la mujer de la UGT en varios mandatos, promoviendo y liderando el proyecto que se enmarcaba en los fondos europeos Empleo-Now para la formación y el empleo de mujeres en la Cuenca del Nalón».

En Mieres no hubo sorpresa. A las siete de la tarde de ayer se cerró el plazo para recibir las precandidaturas. Solo se registró la de la actual portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Gloria Muñoz, que fue presentada el martes. La secretaria general de la agrupación, Ana Cachero, se mostró satisfecha con que la edil haya dado ese paso adelante. «Luchamos mucho en el partido para poder disponer de un proceso primarias y considero que contamos con compañeros muy válidos para optar a la candidatura a la Alcaldía, pero estamos trabajando duramente con Gloria, que ha estado haciendo una oposición muy digna, y trabajando mucho en el Consistorio». El PSOE de Mieres se aleja del fantasma de la división interna, un efecto colateral que puede surgir en el proceso. Cachero destacó que Muñoz es una mujer «que conoce bien el Ayuntamiento y el partido, y considero que es una muy buena candidata para el concejo». El objetivo, señalaba, es mejorar el resultado de las últimas elecciones municipales, los cuatro ediles.

En ambos municipios, las candidatas intentarán arrebatar las alcaldías a IU.