El PSOE de Sobrescobio rinde homenaje al profesor represaliado Olegario García

Barbón aplaude junto al monolito. /  J. M. PARDO
Barbón aplaude junto al monolito. / J. M. PARDO

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, acudió al acto en Collá L'Arcu, donde se descubrió un monolito en memoria del republicano

A. FUENTE SOBRESCOBIO.

Para llegar a Collá L'Arcu hay que ir hasta Campiellos, en Sobrescobio. Sin un vehículo todoterreno, no queda más remedio que hacer el recorrido a pie de unos veinte minutos por un camino muy bonito pero lleno de dificultades por la lluvia caída. A pesar de los impedimentos, decenas de socialistas del Nalón subieron hasta este punto para descubrir un monolito en memoria de Olegario García Zapico, maestro asesinado en ese lugar en 1938.

Hasta allí se desplazó el secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón. «Los afiliados de Sobrescobio han querido poner en valor su memoria y su recuerdo, porque murió una vez ya culminada la Guerra Civil simplemente por su simpatía con el PSOE, porque defendía la república y la libertad. Pagó con su vida el haber defendido sus convicciones».

En esta zona boscosa había testigos del crimen, de la represión franquista, como la vecina de Rioseco, Nemesia González, quien a sus 93 años se acuerda de todo lo acontecido entonces. También había familiares del represaliado.

 

Fotos

Vídeos