Los pueblos, tesoro de Sobrescobio

Algunos participantes en la salida de la marcha que tuvo lugar en la localidad de Campiellos. /  FOTOS: J. M. PARDO
Algunos participantes en la salida de la marcha que tuvo lugar en la localidad de Campiellos. / FOTOS: J. M. PARDO

La marcha popular coincidió con el 450 aniversario de la libertad del concejoMuchos vecinos se fueron uniendo a la comitiva a su paso por las diferentes poblaciones del municipio

MARTA VARELA RIOSECO.

Los coyanes presumen cada año de sus pueblos y lo hacen con una marcha popular que recorrer la mayor parte del concejo. Vecinos y antiguos residentes de Sobrescobio apoyan esta iniciativa, bien participando en la misma (desde distintos puntos según su ubicación y posibilidades), o saliendo de sus casas para saludar a los caminantes. Es una cita tradicional para poner en valor sus pueblos y, como consecuencia, a sus gentes que se definen como «grandes defensores de su historia y de la vida cotidiana en cada uno de los rincones del concejo, ya sean iglesias, recursos turísticos, viejos molinos, hórreos o el 'potru' comunal de madera, entre otras», dijeron algunos de los organizadores.

El evento contó este año con un aliciente especial. La marcha coincidió con el 450 aniversario de la libertad del concejo gracias a la iniciativa vecinal. Cuenta la historia coyana que hubo una subasta -en tiempos del regidor de Oviedo, Pedro Solís-, con una puja de 800.000 maravedíes, para hacerse con el municipio pero que los representantes vecinales ofrecieron 810.000 monedas en el último momento por lo que el rey, Felipe II, después de varios pleitos, decidió concederle la independencia y la autonomía al concejo de Sobrescobio.

Medio millar de personas

Con este extra histórico, ayer casi dos centenares de vecinos iniciaron el recorrido a las diez de la mañana desde el pueblo de Campiellos. Afrontaban así la decimocuarta marcha popular por los pueblos del concejo. Se trata de una convocatoria gratuita y abierta a todos los interesados en conocer el concejo del Alto Nalón. La marcha partió dirección «al pueblu más soleyeru del concejo», apuntaron los asistentes en referencia a la capital Rioseco.

A su paso, se fueron sumando los residentes de los diferentes pueblos. A su llegada, los participantes recibieron una camiseta con el logotipo del encuentro. El final del trayecto se realizó en el área recreativa de El Valláu, donde los senderistas disfrutaron del bollu. En este punto, se reunieron casi medio millar de personas. Esta marcha por los pueblos del concejo nació por iniciativa de la Asociación Peña La Xamoca, aunque siempre ha estado organizada por el Ayuntamiento y abierta a la colaboración del resto de asociaciones vecinales.

Y es que si Sobrescobio presume de sus pueblos como su gran tesoro, son sus vecinos quienes día a día los mantienen y luchan por el concejo como hicieron hace 450 años por su libertad

En la actualidad, la marcha marca el cierre de la Semana de la Sextaferia Cultural de Sobrescobio que se celebra desde principios de agosto. No obstante, el concejo coyán seguirá ofertando actividades hasta el 2 de septiembre. Talleres de manualidades, un mercado solidario y la fiesta de verano son algunas de las propuestas de su programación. El próximo jueves, se elegirá el rincón más guapo del municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos