Las pulgas infestan Campomanes y un parque infantil en Santa Cruz de Mieres

Hasta cuatro niños han sufrido picaduras en el recinto mierense. En breve, procederán a la fumigación de este espacio

A. FUENTE MIERES /LENA.

Las pulgas campas a sus anchas en dos localidades de la comarca del Caudal. La más afectada es Campomanes, en Lena, donde se ha registrado la presencia de estos parásitos en varios puntos de la población. No obstante, no hubo personas afectadas. Donde sí hubo picaduras, concretamente, se han visto afectados hasta cuatro menores fue en un parque infantil de la población de Santa Cruz, en Mieres. La zona ya ha sido clausurada.

Desde la asociación vecinal de Santa Cruz indicaron que ya se dio traslado a los servicios municipales de limpieza para que se proceda a la desparasitación de la zona. «Se realizará en breve», dijo Arsenio Díaz Marentes, del colectivo vecinal. Lo que sí mostró el vecino fue su malestar por la forma en la que se propagan estos parásitos. «Es a través de los perros y de los gatos, por eso vamos a pedir más control sobre los mismos y que no accedan a los recintos infantiles», anunció. Por el mismo motivo se han propagado estos insectos por varias zonas de Campomanes. La presidenta de la asociación vecinal, Loli Martínez, indicó que ya se ha alertado al Ayuntamiento de Lena, que va a proceder a fumigar las zonas en las que se ha detectado la presencia de este parásito. «Hay que pedir un poco más de control con perros y gatos; hemos tenido suerte de que no hayan picado a nadie, pero puede suceder y lo queremos evitar».

Desde el colectivo vecinal han pedido la cooperación de la ciudadanía para que informen de manera inmediata de la presencia de pulgas en cualquier zona de la localidad. Se apunta a que «de poco sirve que se desparasite una de las zonas si otras permanecen contaminadas y se vuelve a extender esta desagradable plaga que nos afecta».

Las pulgas son parásitos externos que viven de la sangre de los mamíferos y pueden realizar saltos largos en proporción a su tamaño, pudiendo así alcanzar fácilmente a nuevos huéspedes.

Algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones en la piel. Las picaduras de este parásito generalmente tienen como resultado la formación de unas zonas inflamadas y ligeramente elevadas que producen picazón y que tienen un solo punto de picadura en el centro. En casos extremos, pueden transmitir enfermedades como el tifus y la peste bubónica.

Temas

Mieres

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos