Quejas y retrasos en la vuelta del servicio ferroviario del Nalón

Quejas y retrasos en la vuelta del servicio ferroviario del Nalón
El tren de Feve a su paso por las obras de soterramiento de La Felguera. / JUAN CARLOS ROMÁN

La plataforma por el soterramiento de Langreo lamenta la pérdida de usuarios tras tres meses sin tren en la comarca

A. FUENTE

La lista de incidencias que generó malestar entre los usuarios: el servicio ferroviario en el Nalón debía haber dado comienzo a las seis de la mañana y no lo hizo hasta las ocho; los retrasos son constantes y no se cumplen los horarios, y los trenes van vacíos porque los viajeros ya se han acostumbrado a usar otros sistemas de transporte en detrimento del tren. Desde la plataforma en defensa del soterramiento ya se advertía de lo que podía pasar hace tres meses, cuando se anunció el corte en la línea Gijón-Laviana desde El Berrón (Siero). Ayer se recuperó el servicio, «pero el daño ya está hecho», aseguraba David García, portavoz del citado colectivo.

Esta recuperación ferroviaria se produce tras finalizar las obras del túnel de Carbayín (en Siero) «en el plazo previsto», señalaron desde Renfe. Los trabajos han consistido en asegurar la bóveda y hastiales del túnel, de 1.045 metros de longitud, y han supuesto la instalación de un refuerzo exterior con cerchas y hormigón proyectado. Esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Asturias, ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros y se ha desarrollado a lo largo de los últimos tres meses.

Por su parte, Renfe restableció el tráfico ferroviario en la totalidad de la línea de Cercanías de Ancho Métrico Gijón-Laviana. Se recupera, por tanto, la oferta comercial de un tren cada hora en cada sentido y los horarios habituales.

El pasado verano se derrumbó parte de la bóveda del túnel y ocasionó un corte que afectó a más de 420 pasajeros al día desde el 1 de diciembre. En principio, se reclamó a Adif que se continuase con el servicio y se realizasen las obras en horario nocturno, pero no se creyó oportuno y se aplicó el corte durante tres meses. Sindicatos y usuarios calificaron la decisión de «agresiva».

Desde diciembre el recorrido se realizó por carretera. El autobús tardaba una hora y cuarto en cubrir el recorrido entre ambos puntos. Los viajeros se subían al tren en El Berrón para completar el resto del recorrido. Un usuario que saliese de Laviana en dirección a Gijón tardaba alrededor de hora y cincuenta minutos. En tren tarda cerca de cincuenta minutos.