Reabre con un carril la carretera que une Sotrondio y Figaredo
El Principado reparó gran parte del hundimiento causado por las lluvias de noviembre; en 2020 se hará una reforma integral de la AS-337
M. VARELA
SOTRONDIO.
Jueves, 19 de diciembre 2019, 00:19
La carretera AS-337, que une las localidades de Sotrondio y Figaredo reabrió ayer al tráfico, de forma provisional y con un solo carril, tras dos semanas de obras para repara un hundimiento a la altura de Parabeles. El Principado ha concluido las labores de hormigonado del vial y durante la tarde de ayer se procedió al relleno para poder recuperar la circulación. La zona que había quedado seriamente dañada por un argayo tras las intensas lluvias del mes de noviembre, por lo que las obras se adjudicaron de urgencia.
La reparación no está totalmente concluida, pero sí se considera necesario restablecer la comunicación para evitar molestias a los usuarios. Los vecinos de las poblaciones cercanas, en el valle de Santa Bárbara, ya manifestaron al Ayuntamiento su inquietud por su aislamiento durante los trabajos, por lo que desde el Consistorio se habilitó un sistema de furgonetas municipales para trasladar a quien lo requiera.
El presupuesto estimado de la obra asciende a 90.750 euros y los trabajos están centrados en el hundimiento, que se localizó a la altura del núcleo rural de Parabeles. Además, Infraestructuras está ejecutando las obras de reparación del hundimiento en el punto kilométrico 7,9 de esta misma carretera. El coste estimado de este proyecto es de 70.000 euros.
Reparaciones que no serán las únicas, ya que la AS-337 está dentro de las actuaciones previstas por el Principado en los presupuestos de 2020. Se prevé una mejora integral de la vía, a la que se destinan 650.000 euros. Se trata de una carretera muy usada por los vecinos, tanto del valle de Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, como por los de la zona de Turón y Figaredo, en el concejo de Mieres.