Borrar
Sergio Vicente y Esther Barbón, de CC OO, con Sergio Álvarez y Ángel García, de UGT. JUAN CARLOS ROMÁN
CC OO y UGT reclaman un plan para regenerar las comarcas mineras

CC OO y UGT reclaman un plan para regenerar las comarcas mineras

Las centrales sindicales mantendrán varios encuentros que esperan culminar con una gran manifestación ciudadana por las cuencas

MARTA VARELA

LANGREO.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ningún avance positivo en las dos comarcas mineras en los últimos años. Un escenario desesperanzador. Es el resumen que las dos corrientes sindicales mayoritarias, CC OO y UGT, realizaron ayer del actual estado de la cuencas del Nalón y del Caudal. A juicio de los dirigentes de ambas organizaciones, «dos escenarios similares» que describieron con una alarmante pérdida de población, una baja natalidad, empresas sumidas en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's) o en quiebra, viviendas a precios de las grandes ciudades, una elevada tasa de desempleo, un campus universitario sin contenido, un proyecto sanitario paralizado, un parque natural con escaso futuro ... Para revertir esta situación tanto desde CC OO y UGT reclamaron ayer un cambio radical a través de un plan para regenerar las comarcas mineras.

Para ello, advirtieron de que mantendrán reuniones con alcaldes, administraciones, grupos políticos y el movimiento vecinal. Será el primer paso para poner en marcha un plan de desarrollo de estos espacios, una ruta conjunta que deberá combatir los «problemas laborales, aspectos sociales, deslocalizaciones, llenar de contenido el suelo industrial, acabar con el desempleo ... en busca de un futuro para unas cuencas degradadas, donde muchos queremos vivir», explicó el secretario comarcal de UGT-Nalón, Ángel García. «Se busca la unión para salvar las comarcas mineras y que sigan siendo un espacio atractivo para vivir, para veranear, para trabajar, para invertir. Todo suma, no se excluirá a nadie en este diseño de nuestro futuro».

Para vivir y trabajar

En estos encuentros analizarán las posibles salidas y las necesidades que ambas comarcas tienen «desde hace años». Por su parte, la secretaria comarcal de CC OO en el Nalón, Esther Barbón, lamentó que «el desinterés de las administraciones nos ha privado de los apoyos necesarios, por lo que convocaremos una gran movilización recuperando el lema de hace años 'Unas cuencas mineras para vivir y trabajar'». En su opinión, «el gran papel ahora lo tienen nuestros vecinos, debemos concienciarnos todos de las necesidades de nuestros territorios».

Son muchos los temas que desde las centrales sindicales se pretenden tratar y en los que consideran que se debe actuar con premura para poder «pensar en que puede haber futuro en estas comarcas y frenar el actual despoblamiento absoluto hacia el que caminamos», aseveró el secretario comarcal de UGT en el Caudal, Sergio Álvarez. A este respecto su homónimo de CC OO, Sergio Vicente, apuntó entre los temas prioritarios «fijar población, un plan de vivienda, de desempleo, de uso racional del suelo industrial de las grandes empresas, del campus de Barredo, de la puesta en marcha del Centro de Discapacitados de Barros, que impulse el Parque de Redes y que incida en la oferta turística».

Todos estos temas llevaron a los dirigentes sindicales de las comarcas mineras a reivindicar la necesidad de una actuación integral en los municipios de las cuencas con el objetivo de «defender y mejorar todos los recursos de esta zona».

A su juicio, es necesario que para «pensar en un futuro» se impliquen las empresas, los grandes grupos con suelo industrial sin uso, los propios Ayuntamientos, las instituciones regionales y nacionales y los vecinos. «No podemos permitir que cada proyecto que se ponga en marcha se vaya para cualquier punto de Asturias antes que para las comarcas mineras cuando aquí necesitamos mucha ayuda ya tenemos un gran potencial humano», explicó Barbón.

Sin carbón, sin futuro

Para CC OO y UGT, este año es crucial para las cuencas. Las minas previsiblemente cerrarán el próximo 31 de diciembre y temen que conlleve también «el cierre para el futuro de estas comarcas». Recordaron así que «han dado mucho a Asturias y han sido el motor de una recuperación industrial y económica que ahora nos niegan porque da la sensación de que no existimos», apuntó García, de UGT.

Los sindicatos buscan así un futuro para los valles del Nalón y el Caudal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios