Reclaman más seguridad en las pistas de esquí ante actitudes «temerarias»
Más de 1.300 personas apoyan la petición para aumentar el control en la nieve y crear una figura que pueda sancionar al usuario «irresponsable»
ALEJANDRO FUENTE
Miércoles, 27 de febrero 2019, 00:19
Más control en las pistas de esquí con la implantación de la figura del 'policía de pistas'. Es lo que reclama una monitora para las estaciones de Asturias y León a través de una plataforma digital en la que ya se han recogido más de 1.300 firmas desde hace apenas tres días. La persona que ha lanzado la petición, Jacqueline Castro, argumenta que «la situación actual, en cuanto a la falta de control y de sanciones sobre los esquiadores que ejercen el deporte de una manera irresponsable y temeraria, con riesgo de causar lesiones de mucha gravedad, por las alta velocidad y las prácticas de saltos hacia las pistas, a otros usuarios, exige cada vez más, la necesidad de crear una figura que pueda controlar y sancionar a estos usuarios».
Castro es monitora de esquí en Fuentes de Invierno, pero la petición surge tras un accidente en la estación vecina de León, San Isidro, el pasado fin de semana. Un esquiador embistió, en el sector de Cebolledo, a una mujer cuando descendía a unos 60 kilómetros por hora. El choque provocó heridas graves en la mujer, una doble rotura de mandíbula, le rompió dos vértebras cervicales, la clavícula, el esternón, cuatro costillas con afección de la pleura y un sangrado en el hígado. La herida se recupera favorablemente en el Hospital Río Hortega de Valladolid.
Una norma en el cajón
La iniciativa nace después de que un esquiador arrollase a una mujer en San Isidro
Los directores de las estaciones asturianas han manifestado su postura ante esta petición. Javier Martínez Iglesias, de Valgrande-Pajares, señala que esa figura, la de 'policía de pistas' no tiene cabida legal en España. «El personal de las instalaciones tiene la potestad para retirar el forfait de usuarios con comportamientos temerarios», señala. Jorge Fernández Fierro, de Fuentes de Invierno, añade que ante situaciones problemáticas se llama a la Guardia Civi. No obstante, ambos señalan que las situaciones conflictivas son mínimas.
El Principado, para atender esta petición de más vigilancia, inició la redacción de un reglamento de uso y funcionamientos de las estaciones invernales, una normativa orientada «a proteger a los usuarios de estas instalaciones y a los trabajadores, un texto que recogerá los derechos y deberes de todas las personas que utilicen las pistas». Pero el texto esta ahora en un cajón.