El rector afirma que Mieres albergará «sin duda» parte del grado de Deportes

José Luis Alperi junto a José Luis Fernández Roces, frente a Xabiel García Pañeda, Santiago García Granda y Fermín Rodríguez, en la reunión que mantuvieron en el campus de Mieres . / JUAN CARLOS ROMÁN
José Luis Alperi junto a José Luis Fernández Roces, frente a Xabiel García Pañeda, Santiago García Granda y Fermín Rodríguez, en la reunión que mantuvieron en el campus de Mieres . / JUAN CARLOS ROMÁN

García Granda se reúne con el líder del SOMA y evidencia la necesidad de impulsar el campus de Barredo

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

Durante más de una hora, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el secretario general del Soma-Fitag-UGT, José Luis Alperi, estuvieron sentados frente a frente en una mesa para hablar del futuro del campus universitario de Mieres. Lo hicieron en las propias instalaciones de Barredo y se abordaron muchos asuntos con el objetivo último del impulso que precisa este complejo, según señalaron en la formación sindical. Uno de los aspectos ineludibles fue el debatido grado de Deportes por el que pujan tanto el concejo del Caudal como Gijón. El máximo responsable de la institución académica no ocultó sus preferencias por Mieres pero se mantuvo conciliador sobre la ubicación última de esta nueva enseñanza en la región. Dijo que todo dependía, en última instancia, del programa de estudios. «Una vez se tenga situado este grado será muy sencillo, todo dependerá de donde tengamos recursos», dijo. Y es aquí donde adopta especial protagonismo el complejo mierense porque «este campus tiene unos recursos ociosos que habrá que utilizar sin duda alguna», aseguró.

García Granda, consciente de que este terreno en fangoso, no quiso soliviantar a nadie en Gijón -ciudad que también opta a albergar este grado- y seguidamente afirmó que, una vez que haya un programa de estudios, «las otras sedes tendrán posibilidades de tener algún tipo de actividad». El rector admitió que el desarrollo de estos estudios arrastra un retraso inesperado ya que él esperaba tener listo el plan docente antes de septiembre y ahora se prevé tenerlo para la primavera.

Por su parte, José Luis Alperi propuso en el encuentro -que se celebró en una sala de profesores en la primera planta de la Escuela Politécnica mierense- la elaboración de un plan estratégico para el campus en el que figure qué se pretende hacer a corto y medio plazo».

Reclaman un plan estratégico

El secretario general del sindicato minero no ocultó su preocupación por el «devenir» del campus de Barredo y reclamó «potenciar y afianzar las instalaciones que están construidas y en funcionamiento». «Lo que preocupa al SOMA-Fitag-UGT es que tenga el rendimiento necesario para poder mantenerlo y potenciarlo». Para ello, ha pedido la implicación tanto del Principado como del Ayuntamiento de Mieres.

Durante la reunión también se han abordado otros asuntos, como las becas para la residencia de estudiantes o la continuidad de los doctorados, que el responsable sindical espera puedan servir para dar un impulso a las instalaciones.

Espíritu de Julio Rodríguez

Además, el sindicato propuso la ampliación de la cátedra Hunosa o de colaborar con la Universidad con las instalaciones de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (Fundoma). Alperi planteó, también, recuperar la figura del exrector Julio Rodríguez por su papel en el desarrollo de las instalaciones universitarias mierenses. La propuesta pasaría por poner el nombre del exresponsable académico al edificio principal del campus.

El rector destacó las coincidencias tenidas con el responsable sindical y apuntó que la «dinámica, actualmente, es de estabilidad» ya que «ni crecemos ni disminuimos» aunque la «actividad en el campus es poca».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos