El rector ve posible que Mieres sea la única sede del grado de Deporte

El rector, Santiago García; el alcalde, Aníbal Vázquez; y la directora de la Politécnica Asun Cámara. / J. M. PARDO
El rector, Santiago García; el alcalde, Aníbal Vázquez; y la directora de la Politécnica Asun Cámara. / J. M. PARDO

Santiago García Granda asegura en Barredo que será necesaria la colaboración económica del Principado para desarrollar la titulación

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

Bien pertrechado con equipamiento 'running', el rector de la Universidad de Oviedo se disponía a participar en la carrera Iron Mieres 5K que tenía, ayer, como punto de salida y de llegada el campus de Mieres. Allí, poco antes de las once de la mañana, Santiago García Granda, habló de deporte; más concretamente del grado especializado que se disputan tanto el concejo del Caudal -con una campaña que lidera el Ayuntamiento- y la ciudad de Gijón. Al respecto, el máximo responsable de la institución académica decía comprender la aspiración del municipio para albergar estos estudios: «Me parece fabuloso». Y ofreció un elemento más para la esperanza. «Existen posibilidades de que se implante esta especialidad en una única sede; y ésta podría ser Barredo. Aquí hay instalaciones que se encuentran infrautilizadas. Necesitamos estudiantes», defendió.

Es parte de la negociación para implantar estos estudios, continuaba, el que se baraje implantar este grado en solo un campus, a lo que aspira y defiende toda la Corporación municipal con el alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, al frente. «Tendremos que hacer una propuesta final y esta tendrá que ser discutida por todos los agentes», especificaba el rector.

García Granda señalaba que se prevé que a lo largo del próximo mes de junio ya se encuentre preparado el programa de estudios de este grado de Deporte. «Estamos trabajando en ello y, partir de ahí, veremos con los recursos que contamos para ponerlo en funcionamiento. Mieres va a ser una ubicación central» en todo caso, insistía.

«Una gran noticia»

Lo que toca a la Universidad de Oviedo «es hacer un buen grado y utilizar todos los recursos de los que disponemos; por lo tanto, lo que podemos decir hoy es que vamos a intentar que todo el mundo apoye, incluso el Principado que tendría que financiar esta titulación, como todas». Hoy -por ayer- «vine a correr, por lo que mi preocupación principal es acabar la carrera», dijo. Lo hizo: entró en la posición 92 de un total de 130 participantes inscritos en la prueba atlética.

Muy cerca del rector, con dorsal pero sin intención de correr la prueba de cinco kilómetros, estaba el propio regidor. Sobre las palabras que el primero acababa de pronunciar, Vázquez decía que, de ser así, «sería una gran noticia; toda la Corporación y puedo decir que todo el municipio defiende que este grado se implante aquí de forma completa. Se está trabajando en esa dirección y se haría una fiesta», añadía el responsable municipal.

Vázquez señalaba que la carrera es un «escaparate» para dar a conocer las instalaciones deportivas del campus de Barredo y los servicios propios del centro urbano mierense. «Aquí se ve el compromiso de los estudiantes con estas instalaciones, porque conocen de primera mano el campus que están disfrutando día a día y tienen claro que estas instalaciones no pueden estar como están en la actualidad», amplió señalando su infrautilización. «Es necesaria su implicación en el desarrollo del campus universitario de Mieres», declaraba. Tras estas afirmaciones, comenzó la carrera.