La reforma integral de la plaza de abastos de El Entrego tendrá un coste de 87.000 euros

Exterior de la plaza de abastos de El Entrego. / J. C. ROMÁN
Exterior de la plaza de abastos de El Entrego. / J. C. ROMÁN

Los trabajos tendrán una duración de un mes y se centrarán en rehabilitar la cubierta, impermeabilizar la zona y reparar los desconchones

MARTA VARELA EL ENTREGO.

La cubierta de la plaza de abastos de El Entrego será rehabilitada con carácter integral con un presupuesto de 87.500 euros. Correrá a cargo de la Dirección General de Administración Local, que ya se ha dirigido al Ayuntamiento para solicitar la licencia de obras y poder llevarlas a cabo lo antes posible. El proyecto ha sido redactado por la Oficina Técnica Municipal.

La plaza comercial, según explicó el concejal de Urbanismo y Obras, José Ángel Quirós, «ha sido objeto de diversas reparaciones aisladas de impermeabilización de la cubierta para resolver problemas puntuales, pero en el momento actual, a la vista del deterioro generalizado, requiere de una intervención global, que es lo que vamos a hacer, porque el problema de filtraciones se ha extendido».

La cubierta de la plaza se organiza en dos niveles: uno inferior y otro con geometría curva que se ubica en una altura superior configurando un lucernario vertical en todo el perímetro. La obra de reforma, cuyo plazo de ejecución es de un mes, consistirá en la rehabilitación de la cubierta plana, renovando la lámina impermeabilizante, la sustitución de los sumideros y bajantes y la reforma de los lucernarios para evitar el estancamiento del agua de lluvia. Además, se repararán desconchones en el interior y se pintará. En una segunda fase se intervendrá en la cubierta del nivel superior para completar la obra. Haciéndose eco de las quejas de los profesionales y usuarios de la misma, que había apreciado su deterioro en los últimos años.

Siete comercios

El Ayuntamiento formalizará la solicitud a la Dirección General de Administración Local para que acometa la obra, al tiempo que aprobará el proyecto y autorizará la licencia municipal entre otros trámites administrativos previos a la adjudicación de los trabajos y su ejecución. La plaza de abastos de El Entrego es actualmente un punto de referencia para el comercio en la localidad, que concentra en estos momentos siete establecimientos, entre fruterías, pescaderías y carnicerías. En el año 2002 las instalaciones interiores fueron sometidas a una reforma integral.