El refugio del Meicín será un centro de primeros auxilios para los accidentes de montaña

Muestra del botiquín en el refugio del Meicín. / E. C.
Muestra del botiquín en el refugio del Meicín. / E. C.

El Ayuntamiento de Lena y Protección Civil incorporan un botiquín y, en breve, también habrá camilla, desfibrilador y un helipuerto

ALEJANDO FUENTEPOLA DE LENA.

Era una demanda de los aficionados de la montaña y, por eso, el Ayuntamiento de Lena -junto con su Agrupación de Voluntarios de Protección Civil- informa de que ha dispuesto en el refugio del Meicín, en pleno corazón del Parque Natural de Las Ubiñas, un punto de primera atención para posibles accidentados. Par dar respuesta a esta necesidad, se ha dotado al equipamiento de un botiquín, y se prevé que, en breve, se lleve una camilla y un desfibrilador, además de señalizar una zona de helipuerto.

El Consistorio pone en marcha, de esta forma, una idea surgida en el III Encuentro de Profesionales de la Montaña celebrado en la Morgal a principios de año y en el que guardas de refugio, guías de montaña, rescatadores y los voluntarios vieron la necesidad de hacer que los refugios de montaña sean un lugar que pueda prestar una primera asistencia de calidad en caso de accidentes.

Los botiquines que existen en los refugios de montaña, en general, están obsoletos o incompletos, o simplemente no hay. Se acordó que podría estar bien la creación de unos nuevos botiquines modulares para los refugios siguiendo las recomendaciones del Comité Médico de la CISA-IKAR: formados por una parte básica y otro módulo de uso exclusivamente médico.

La parte básica es principalmente material de primeras curas e inmovilización hasta la llegada del Grupo de Rescate y la parte médica constaría de una serie de medicamentos que podrían usar un médico o el guarda, tras contactar con el médico de sala del 112 y recibir la pertinente autorización telefónica.

La coordinadora rural del Ayuntamiento y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Lena han entregado a la guardesa del refugio del Meicín un botiquín de estas características y se ha realizado un primer reconocimiento de la zona donde será marcado y balizado el helipuerto.

En breve se espera completar esta iniciativa aportando la camilla y el desfibrilador, lo cual hará que el refugio sea al fin un primer punto de asistencia bien equipado.

El refugio del Meicín se encuentra a una altitud de 1.560 metros. El acceso mas cómodo y rápido parte del pueblo de Tuiza de Arriba. A pie se tardan unos cincuenta minutos en llegar a este punto que se encuentra en plena montaña del Parque de Las Ubiñas.

Temas

Lena