Borrar
Usuarios del tren en la estación de Moreda. JUAN CARLOS ROMÁN
Renfe desconoce cuándo se podrá reestablecer el tráfico en Aller

Renfe desconoce cuándo se podrá reestablecer el tráfico en Aller

La asociación vecinal de Cabañaquinta insta a los usuarios a «inundar con hojas de reclamación las estaciones ferroviarias del Caudal»

A. FUENTE / R. MUÑIZ

ALLER / GIJÓN.

Jueves, 9 de agosto 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace una semana no circulan trenes por la vía de ancho métrico de Renfe, la antigua Feve, del concejo de Aller. El pasado jueves se averió una de las dos máquinas que cubren este servicio y la empresa ferroviaria optó por mantener el tráfico entre Baíña, en Mieres, y Moreda. El resto del recorrido, hasta Collanzo, se realiza con un transporte alternativo por carretera, lo que genera más que irritación entre los viajeros, los responsables políticos de la comarca del Caudal y los colectivos vecinales que denuncian, desde hace tiempo, la merma de servicios públicos en el concejo allerano, como lo advierte la asociación de Cabañaquinta. Siete días con la unidad averiada en talleres y la compañía afirmó ayer que carecía de una previsión sobre cuándo se podría recuperar la normalidad.

El alcalde de Aller, David Moreno, y el regidor en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, ya han mostrado su malestar ante esta situación de caos en la línea y reclamaron inversiones para la mejora del propio trazado y de los trenes. Por su parte, la presidenta de la asociación vecinal de Cabañaquinta, una de las principales poblaciones afectadas por el corte ferroviario, instó a los usuarios a poner todas las quejas posibles en las estaciones.

«Hay que inundarlos con hojas de reclamación para solucionar el problema», afirmó Isabel Díaz como medida de presión para solucionar el problema.

La jornada de mayor desinformación para los usuarios fue la del domingo. El día comenzó con los transbordos por carretera. Después, se reforzó con una unidad para recuperar la normalidad, pero ésta se averió tan solo una hora después y quedó parada en Figaredo a las 13 horas. Al final, los viajeros desconocían cómo iban a realizar el recorrido y se acumularon, además, importantes retrasos. El lunes ya no hubo trenes desde Moreda. Los clientes llamaron a los teléfonos de información dispuestos por la empresa para conocer sin éxito las novedades.

Infraestructura y maquinaria

Desde la Asociación de Usuarios de Feve-Renfe criticaron ayer que «los problemas que sufre la vía estrecha asturiana son fruto de una mala inversión seguida de una total desinversión que han provocado un descenso continuado de la calidad del servicio». Ante esta situación, el colectivo propuso ayer que «las infraestructuras deben mejorarse para agilizar la circulación todo lo posible y reducir las incidencias del tráfico ferroviario, tarea de Adif. A Renfe, por su parte, le toca renovar el parque motor o llevar a cabo reparaciones de gran envergadura. La vía estrecha tiene muchas posibilidades y deben aprovecharse siempre». La asociación de usuarios también mostró sus discrepancias con el colectivo Asturias al Tren que aboga por eliminar los apeaderos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios