Renfe refuerza el taller de Figaredo y compra trenes para la línea de Baíña

Las vías del tren junto al taller de Figaredo, donde Renfe tiene previsto reforzar el personal. / JUAN CARLOS ROMÁN
Las vías del tren junto al taller de Figaredo, donde Renfe tiene previsto reforzar el personal. / JUAN CARLOS ROMÁN

La plataforma que remitió 3.000 firmas para exigir una mejora en el servicio ferroviario del Caudal considera que la respuesta es insuficiente

ALEJANDRO FUENTE CABAÑAQUINTA.

Fueron un total de 3.176 las firmas que se remitieron al Ministerio de Fomento desde los concejos de Mieres y Aller. Se exigía una mejora en el servicio de la línea ferroviaria entre Baíña y Collanzo por las múltiples averías que sufre -todavía dos en los últimos días-, lo que provoca un profundo malestar entre los usuarios. Ahora la empresa operadora del recorrido de ancho métrico, Renfe, ha dado respuesta por carta a la plataforma y defiende que «entre muchas de las acciones puestas en marcha para mejorar el servicio, destaca el plan de mejora de la fiabilidad del material motor». Recuerda, al respecto, que ya se ha iniciado la licitación para la adquisición de 31 trenes «que permitirá retirar los vehículos más antiguos y mejorar la fiabilidad». Otra de las soluciones es el refuerzo del personal destinado en el taller de Figaredo «para agilizar y mejorar las reparaciones y mantenimientos».

En cuanto a la mejora de la información, «se van instalando equipos para dotar de megafonía a las estaciones de la línea». La empresa pública indica también que continúa trabajando en la implantación del billete único, «momento a partir del cual ya no será necesario tener que disponer de dos títulos de transporte para viajar por la red ferroviaria de Asturias». Una vez que se haya implantado, «el viajero podrá obtener su título en cualquier punto de venta o en las máquinas automáticas de toda la red».

Para la plataforma que remitió las firmas con estas peticiones se trata de una respuesta que no soluciona los problema de recorrido. «Estamos a la espera de que se arregle la vía en Cabañaquinta -trazado que fue arrastrado por una riada en enero- para reiniciar las protestas y que se logre una mejora en el servicio de una vez por todas», aseguraban ayer desde este colectivo.

Nuevas averías

El malestar entre los viajeros en este recorrido que vertebra la comarca del Caudal es evidente; en los últimos dos días se registraron nuevas averías del único tren que ahora cubre la línea. El servicio se mantiene entre las estaciones de Baíña y Moreda; no pasa de esta población allerana por el corte en Cabañaquinta, cuyas obras está ejecutando de urgencia el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). «Ahora si se estropea la unidad nos quedamos sin servicio, no como antes, que al menos había dos trenes», se lamentan desde la plataforma de usuarios del recorrido.

Temas

Mieres