Borrar
Los operarios realizan las últimas labores para asegurar el talud de La Cortina, en el concejo de Lena. JUAN CARLOS ROMÁN
La reparación del argayo de La Cortina concluirá en una semana

La reparación del argayo de La Cortina concluirá en una semana

Se estima que el arreglo ha costado el doble que los 350.000 euros previstos inicialmente y que serán abonados en parte por el Principado

ALEJANDRO FUENTE

LA CORTINA (LENA).

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los operarios de la empresa de Cangas del Narcea Contratas Souto -especializada en la reparación de desprendimientos- se afanaban ayer en dar los últimos retoques a los trabajos de refuerzo y restauración del talud que se vino abajo el pasado mes de junio y que casi barre por completo a todo el núcleo de La Cortina, en Lena. Desde la contrata se señala que está previsto culminar toda la obra la próxima semana, siempre y cuando lo permita la meteorología.

Las primeras labores para asegurar el talud y retirar las rocas del inmenso argayo dieron comienzo a los pocos días de venirse abajo la montaña. El 5 de julio, una excavadora derribaba parte de una cuadra afectada por el derrumbe de lodo y piedras que casi se lleva por delante el pueblo el 26 de junio. El plazo que se manejaba era, al menos, tres meses, y el coste inicial de los trabajos ascendían a 350.000 euros, tal y como detallaba la alcaldesa, Gema Álvarez. No obstante, se trata de una cuantía que puede verse incrementada en función de los trabajos necesarios en cada momento y ya se calcula que podría casi duplicarse ese coste inicial, como también se ha visto incrementado el plazo total de ejecución.

La empresa admitió que ha sido una de las obras «más complejas» a las que nos ha enfrentado hasta el momento. En una primera actuación, se retiró la tierra desde la parte de arriba, una vez que se llegó a esta zona por una pista construida para este fin. La última fue picar los grandes bloques de piedra para usar ese material y levantar una escollera en el talud.

El desprendimiento afectó a un total de cuatro viviendas -sin causar daños personales- y se llevó por delante caminos, carreteras y servicios públicos. El Principado comprometió su ayuda para abonar parte del coste de estos trabajos, contratados por el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios