Reservas que se adelantan a la nieve

La nieve empieza a cubrir la estación de esquí de Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller. / A. V.
La nieve empieza a cubrir la estación de esquí de Fuentes de Invierno, en el concejo de Aller. / A. V.

El sector turístico confía en poder empezar la temporada en las estaciones de esquí Valgrande y Fuentes en los próximos días Se dispara la contratación de plazas de alojamiento ante la previsión de nevadas

ALEJANDRO FUENTE FUENTES DE INVIERNO.

Hay previsión de apertura inminente de la las estaciones de esquí del Principado y eso se nota ya en el sector turístico vinculado a la nieve. «Hemos pasado de una total inactividad a estar a tope; no han parado de sonar los teléfonos en los últimos dos días», explicaba ayer el director de la escuela de esquí en Fuentes de Invierno. «Las reservas ya se están llegando porque hay muchas ganas de nieve; ya tenemos casi al completo febrero y la festividad de carnaval», apuntaba Armando Valdés mientras volvía a 'zumbar' el teléfono fijo en el equipamiento allerano. «No hay mejor predicción de que va a llegar la nieve: el interés de los esquiadores, que están muy pendientes».

Y esas contrataciones en la escuela se reflejan también en las ocupaciones previstas para los alejamientos turísticos. Así lo confirmaba también el responsable de Asturcentral, la asociación del sector en la comarca de la Montaña Central. Luis Núñez informaba de que son muchas las llamadas de aficionados que ya hacen sus pre-reservas «con el objetivo de venir a la región nada más se abran las pistas» Las previsiones son buenas, ya que se podría estrenar la temporada este fin de semana en Valgrande-Pajares, donde las expectativas son altas, y en los siguientes días en Fuentes de Invierno. «Nada más se abran las estaciones podríamos llegar al completo de ocupación», asegura el representante empresarial.

El estado de las pistas

¿Qué falta para que así suceda? «Solo un pequeño empujón, una nevada que cubra ya completamente las pistas de la región y podamos dar el pistoletazo de salida a la temporada, que hace falta porque se está pasando bastante mal este año», cuenta Núñez. En Asturcentral se quiso destacar la labor realizada por el personal de Valgrande-Pajares. «Han hecho un esfuerzo titánico para preparar las pistas y hasta han agotado el agua de la balsa para el sistema de creación de nieve artificial, la base es excelente para que lleguen esos copos y se confirmen las reservas, ya que la gente está expectante». El interés, sobre todo, procede de la región gallega, de Castilla y de Madrid.

En Fuentes de Invierno se carece de cañones para fabricar nieve, pero hay una capa que mantiene frío el terreno tras la ligera nevada de la madrugada del miércoles al jueves. «Esta cubierta la totalidad de la estación a la espera de la nevada definitiva, que podría llegar la próxima semana», afirma Valdés. El director de Pajares, Javier Martínez Iglesias, cree que sí llegarán más precipitaciones que cubran las zonas que quedaron sin nieve artificial.

 

Fotos

Vídeos