468 reses en el certamen ganadero de San Martín

Algunas de las vacas, en el recinto. / JUAN CARLOS ROMÁN
Algunas de las vacas, en el recinto. / JUAN CARLOS ROMÁN

M. VARELABLIMEA.

La salud de la cabaña ganadera de San Martín del Rey Aurelio goza de una salud envidiables. Así se atestiguó ayer en la celebración de su gran cita anual, el 69 Certamen Municipal de Ganado, que congregó en esta edición a 468 reses. Desde primera hora de la mañana cientos de personas se acercaron hasta el recinto ferial, a la orilla del río Nalón a su paso por el blimeín parque de El Florán.

Un total de 47 ganaderos expusieron sus reses. El ganado vacuno sigue siendo, con diferencia, el de mayor presencia en el certamen con 196 animales. Le sigue el ganado caprino, con 104 cabezas; a continuación, el ovino (80) y por último el caballar y el asnal con 66 y 22 ejemplares, respectivamente. El certamen arrancó con la tradicional exhibición de las reses y la valoración y puntuación por parte de un jurado experto nombrado por la Asociación de Criadores y la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.

La cita ganadera coincide con la celebración de la Feria de Muestras de San Martín (Femex). Más de medio centenar de expositores ofertaron desfiles de moda y desgutaciones gastronómicas, entre otros, durante el fin de semana.