Riaño propone instalar cámaras de vigilancia para acabar con los robos

Vecinos de Riaño y representantes municipales durante el encuentro. / JUAN CARLOS ROMÁN
Vecinos de Riaño y representantes municipales durante el encuentro. / JUAN CARLOS ROMÁN

El Ayuntamiento de Langreo promoverá en unos días una reunión entre vecinos y fuerzas de seguridad para buscar soluciones conjuntas

M. VARELA LANGREO.

Comerciantes, hosteleros y vecinos del distrito langreano de Riaño quieren vivir tranquilos. Tras la oleada de robos en negocios hosteleros registrados el último mes, los vecinos tienen sensación de «inseguridad en nuestras calles».

Por todos estos motivos, ayer se celebró en el local de la asociación vecinal una encuentro entre ciudadanos y representantes municipales, entre los que se encontraba el propio alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Una reunión para buscar soluciones que acaben con estos episodios y en la que los vecinos demandaron mayor presencia policial, sobre todo por las noches. El regidor reconoció en varias ocasiones que «hay motivos para estar inquietos». En este sentido, vecinos y empresarios lanzaron varias propuestas encaminadas a mejorar la seguridad, como la posible contratación de un servicio de vigilancia privada, costeado por los propios vecinos, o la instalación de cámaras de seguridad tanto para tratar de paliar futuros robos, como conductas incívicas que se producen en la convivencia diaria.

Esta última propuesta es, a juicio del alcalde, una solución «viable», aunque les recordó que «se pierde privacidad». Si bien el regidor, propuso que antes de tomar ninguna decisión representantes de los vecinos y de los comerciantes y hosteleros acudan la próxima semana a una reunión con las distintas fuerzas de seguridad para que «los profesionales os den una visión de lo que puede estar ocurriendo y analicemos posibles soluciones».

Sánchez adelantó a los vecinos que según diferentes policías la mejor solución es la investigación de los hechos. Algo que se ha hecho nada más tener constancia del primer robo y que, explicó, «podría dar sus frutos en las próximas semanas con la detención y desarticulación de una banda de ladrones no profesionales que está actuando fundamentalmente en el centro de Asturias y que durante días lo hizo en Riaño».

Cinco agentes por turno

Lo que no parece viable es aumentar la presencia policial en Riaño o, como reclamó algún vecino, «destinar una patrulla al polígono todo el día». El alcalde reconocía que por turno habitualmente hay unos cinco agentes para cubrir todo Langreo, ya que hay una plantilla mermada de 49 agentes. Números que no mejoran en la Policía Nacional, ya que Sánchez explicó que tampoco pueden destinar una patrulla solo a vigilar la localidad de Riaño. Ante esto los vecinos pidieron que al menos «se mejore la iluminación pública del distrito».