El concejal Tomás Esolá y la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, analizan algunos planos. JESÚS MANUEL PARDO

Riosa prepara un congreso mundial sobre la minería patrimonial del cobre

El equipo de gobierno quiere que se celebre en 2022, cuando concluya la descontaminación de la antigua explotación minera de Texeo

ALEJANDRO FUENTE

RIOSA.

Miércoles, 31 de julio 2019, 00:13

El equipo de gobierno de Riosa está más que dispuesto a impulsar proyectos en el concejo para convertirlo en un importante destino turístico. La alcaldesa, Ana Díaz, destaca que ya cuenta con el «monumento natural» de L'Angliru y que se va a potenciar la Senda del Agua en el Aramo. Pero el Ayuntamiento tiene más planes, también enfocados a las antiguas minas de cobre de Texeo. La regidora, junto con el edil Tomás Esolá, comentó que ya se han iniciado los preparativos para «organizar un congreso internacional sobre la minería de este metal, invitando a países que cuenten con enclaves de interés patrimonial». Esolá aseguró que hay un «gran interés» sobre esta materia por toda Europa. ¿Cuándo se celebrará? «Seguramente en 2022, cuando se hayan ejecutado las labores de descontaminación de los terrenos; podrían acudir países como Reino Unido, Grecia, Rusia o Polonia, entre otros».

Publicidad

Esta previsto que las obras de descontaminación de estos terrenos comiencen a ejecutarse este mismo año. De hecho, tal y como detalló Esolá, ya se está preparando la documentación para la licitación del proyecto, que podría estar listo en octubre. El coste ascenderá a 1,2 millones de euros, que se financiarán con fondos mineros y el plazo para realizarlos es de unos cuatro meses. El proyecto fue presentado por el Consistorio riosano. Esta zona fue incluida por Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias en el catálogo regional de zonas contaminadas en el año 2001, debido a los elevados niveles de metales nocivos como arsénico, níquel, cobalto, cinc, plomo y cobre en suelos y aguas.

Colaboración con Oviedo

El Ayuntamiento licitará la limpieza de la explotación el próximo octubre por 1,2 millones

Otro de los asuntos que quiere abordar el equipo de gobierno de IU es profundizar en la nueva colaboración iniciada con el Ayuntamiento de Oviedo. Se han dado los primeros pasos para potenciar, de forma conjunta, la mencionada Senda del Agua -ya que las captaciones son propiedad de la ciudad para su suministro-. Pero se quiere ir más allá. «Contamos con intereses comunes, nuestra idea es que Riosa sea un lugar estupendo de esparcimiento para los ovetenses y para los vecinos de toda la zona central de la región», decía Esolá. La estrategia se basa en la cercanía del concejo, en las buenas comunicaciones y en los atractivos naturales que ofrece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad