Roban la placa dedicada al exedil José Antonio Camporro en Lada

El monolito en recuerdo a Camporro en Lada, ayer, sin la placa. / M. V.
El monolito en recuerdo a Camporro en Lada, ayer, sin la placa. / M. V.

Presidía el inicio del paseo fluvial que une la localidad con Sama, uno de los proyectos por los que más luchó Camporro a petición de sus vecinos

MARTA VARELA LANGREO.

El 8 de octubre de 2007 el pueblo de Lada y gran parte de los langreanos se congregaron en el inicio del paseo fluvial, entre Lada y Sama, para homenajear al exconcejal langreano, José Antonio Camporro Menéndez, fallecido dos años atrás. Había luchado durante años para que los vecinos contasen con una comunicación segura entre ambas localidades y ellos quisieron honrarle con este gesto.

En agradecimiento le pusieron su nombre al paseo, después de que desde 2003 el movimiento asociativo lo exigiese.

Ahora la placa, esculpida por José Luis Iglesias Luelmo en bronce, ha sido sustraída del monolito donde estaba colocada. En la misma, junto al rostro del exconcejal y nos versos de Antonio Machado, se podía leer: «El pueblo de Langreo a José Antonio Camporro Menéndez en memoria de su trabajo personal y humano siempre en beneficio de sus convecinos».

Se trata de un robo con fuerza que, según las fuerzas de seguridad, «se ejecutó probablemente haciendo palanca en la piedra sobre la que se atornilló tras comprobar los desperfectos que ocasionaron en la misma y que se pueden observar en el monolito». Desconocen aún a cuándo exacta se produjo el robo. Hace unos días que los vecinos se percataron de su ausencia.

Un disgusto para la familia

Amigos y familiares del exedil socialista afirmaron a EL COMERCIO que «ha sido un disgusto muy grande para toda la familia». Albergan pocas esperanzas de que la pieza pueda ser recuperada, ya que creen que «la romperán para venderla en trozos». Tampoco saben aún si se va a reponer la placa. Explicaron que «tenemos miedo de que se coloque otra y la vuelvan a robar, porque entonces sería un nuevo disgusto».

La figura de Camporro es muy importante para el concejo langreano. Siempre será recordado como «un concejal de pueblo». como él solía decir cuando formaba parte de la primera Corporación democrática langreana. Y así lo demostró, tanto en su trabajo desde el movimiento asociativo como desde el Consistorio.

En 1998 cuando Camporro era secretario general de la agrupación socialistas de Lada hizo un llamamiento acerca del peligro que tenía que los vecinos se desplazasen por el arcén del corredor del Nalón para ir de un distrito a otro. Esta reclamación la mantuvo durante varios años, hasta que logró que se aprobase el proyecto de la senda peatonal que ahora lleva su nombre.