La ruta jacobea echa a andar en Aller

Sandra Díaz y Margó Castañón, junto a la talla de Santiago en la iglesia de Cuérigo. /  JESÚS MANUEL PARDO
Sandra Díaz y Margó Castañón, junto a la talla de Santiago en la iglesia de Cuérigo. / JESÚS MANUEL PARDO

Ayuntamiento y sector turístico aúnan esfuerzos para atraer visitantes con nuevas propuestas «centradas en impulsar un itinerario histórico» El municipio estrena rutas por un Camino de Santiago que reivindica ser oficial

ALEJANDRO FUENTECOLLANZO (ALLER).

El concejo cuenta con toda la documentación que acredita que por Aller discurre «una de las rutas históricas más antiguas del Camino de Santiago, pero queda que se apruebe y sea oficial». Margó Castañón Velasco es una de las empresarias del sector turístico que ya no quiere esperar más a que este itinerario -por todo el valle que configura el municipio- obtenga el reconocimiento oficial por parte del Principado y del Consejo Jacobeo y, por eso ha lanzado una iniciativa para su aprovechamiento. Se ha conformado una asociación junto con otras tres empresas de alojamientos, una de turismo activo y el apoyo del propio Ayuntamiento para estrenar el recorrido y ofrecer una serie de paquetes de ocio y experiencias. «La inauguración va a ser el sábado 19 con salida en el puerto de Vegarada; partirán dos grupos, uno hacia León y otro hasta Cuérigo, para reclamar y hacer visible esta importante parte de la historia de Aller y del propio camino», apuntaba.

¿Qué ofrecen estos paquetes turísticos? «Además del propio alojamiento, habrá rutas guiadas por todo el valle; la idea es hacer circuitos circulares para conocer toda la historia que rodea a esta ruta jacobea. Contamos con el apoyo del Consistorio y de la asociación que impulsa desde hace años el estudio y la investigación histórica del recorrido, los Caballeros de Santiago de Aller», señalaba Castañón. Pero también se quiere implicar a la propia Feve para que su línea por el municipio -entre Baíña, en Mieres, y Collanzo- sirva como elemento turístico dentro del diseño de estos circuitos. «La idea es que los recorridos sean de unos cuatro días donde también se ofrecerán experiencias relacionadas con el Camino de Santiago». En este sentido, habría un curso de introducción al mundo de las hierbas medicinales, de preparación de pan, «o hasta de astronomía, donde habrá un telescopio». Para este proyecto se trabaja junto con empresarios leoneses, que tienen el mismo objetivo que los alleranos: potenciar esta ruta desde la capital vecina hasta Oviedo.

A pie desde Vegarada

En el estreno del próximo sábado 19, el colectivo empresarial va a disponer de un autobús desde la estación de Feve de Collanzo hasta el punto de salida a pie. A las 10.30 horas se iniciará el trayecto a pie desde Vegarada hasta el núcleo de Cuérigo. «Una vez en el destino, se ofrecerá un menú con pote de castañas con chorizo y tocino, y torrijas; se trata de alimentos contundentes para el peregrino». Los participantes estarán guiados por los profesionales de Jarascada, una empresa de turismo activo.

Esta ruta jacobea se inicia en el Puerto San Isidro o Puerto Braña y se extiende desde tres rutas diferentes, hasta Collanzo y de ahí a la localidad mierense de Ujo. Existen evidencias de los desplazamientos a través de la cuenca del río Aller desde épocas remotas, así como las menciones escritas de la caminería jacobea.