Una sala multisensorial para adentrarse en la Vía Carisa

Primeros visitantes al Centro de Interpretación de la Vía Carisa, en Aller. / J. C. ROMÁN
Primeros visitantes al Centro de Interpretación de la Vía Carisa, en Aller. / J. C. ROMÁN

El centro de interpretación, que aborda la conquista romana e incluye réplicas de los hallazgos, abre sus puertas en Aller

A. FUENTE. LA ENFISTIELLA (ALLER).

El Centro de Interpretación de la Vía Carisa, situado en la localidad de La Enfistiella (Nembra), ya está abierto. Este fin de semana se podrá visitar el centro, que cerrará los lunes y martes. Así, abrirá sus puertas de miércoles a domingo, de 10 a 14 y de 16 a 18.30 horas. Además, hasta finales del mes de junio se mantendrá una campaña de puertas abiertas, durante la cual la entrada será gratuita.

En la tarde de ayer se llevó a cabo el acto de apertura, que contó con la presencia de la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, del alcalde, David Moreno, así como de miembros de la Corporación. También asistieron representantes de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Nembra y de la asociación turística Aller Experiencias para conocer el recinto y su muestra

Fue la arqueóloga Esperanza Martín quien realizó una visita guiada en la que explicó a fondo los contenidos de la exposición. La muestra pretende trasladar información sobre el recorrido de la Vía Carisa, su trazado y los yacimientos arqueológicos hallados a lo largo de esta antigua vía de comunicación. Una sala multisensorial da la bienvenida al visitante y lo pone en situación antes de comenzar el recorrido por las cuatro áreas de la exposición.

En el primero, denominado 'La Carisa, el camino de la conquista', se abordan aspectos sobre esta vía romana en su conjunto, su trazado, sus objetivos y su entorno. En el segundo ámbito se muestran contenidos relacionados con el segmento de la cordillera, así como con la ingeniería romana en general. Una gran sala central traslada al visitante al monte Curriellos y enseña la panorámica que desde allí se divisa. En esta sala se pueden ver reproducciones de piezas halladas en las excavaciones así como un vídeo explicativo. El recorrido continua analizando cada uno de los yacimientos arqueológicos, en concreto, los campamentos romanos de Curriellos y Llagüezos, así como las fortificaciones el Homón de Faro, los fosos de la Cava, la Majada Busián y el recinto castramental de la Cuaña de Carraceo, último de los yacimientos estudiados en la Vía Carisa.

Durante el verano está previsto que se realicen visitas guiadas al centro y también se ha marcado como objetivo atraer al público familiar, mediante la oferta de actividades y talleres infantiles. De igual forma, se prestará especial atención al público escolar, para el que se diseñarán actividades didácticas específicas. Se ha dedicado un apartado especial a la Ruta Vía de la Plata, cuyo itinerario en Asturias se adapta en esencia a la Vía Carisa, discurriendo por la zona central asturiana hasta desembocar en el mar Cantábrico.

Temas

Aller