Sanidad licita el proyecto del nuevo centro de salud de Sotrondio por 147.000 euros

Teatro Virginia de Sotrondio, donde se ubicará el nuevo centro de salud. / JUAN CARLOS ROMÁN
Teatro Virginia de Sotrondio, donde se ubicará el nuevo centro de salud. / JUAN CARLOS ROMÁN

El diseño del edificio estará listo en cuatro meses y «será más accesible para prestar una atención de mayor calidad», dice Del Busto

ALEJANDRO FUENTE SOTRONDIO.

La Consejería de Sanidad ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) al estudio de arquitectura de Miguel Ángel García-Pola en 147.620 euros. Este presupuesto incluye el proyecto básico, el de ejecución, la dirección de obra y el estudio de seguridad. Las obras serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El titular del área, Francisco del Busto, comunicó ayer este paso al regidor, Enrique Fernández, durante una entrevista entre ambos. El proyecto básico deberá estar entregado en un máximo de cuatro meses con el fin de licitar las obras en otoño.

Esta adjudicación forma parte del plan de inversiones de Sanidad para este año, que cuenta con 260.000 euros para el equipamiento. El centro, que se construirá en la parcela del antiguo Teatro Virginia, sustituirá al actual, ubicado en los bajos de un inmueble próximo y cuyas instalaciones se han quedado pequeñas y obsoletas.

Del Busto recordó que este proyecto «atiende una antigua demanda ciudadana para dotar a estos pacientes y a los profesionales del área de un edificio más accesible y confortable en el que podremos prestar una atención sanitaria de más calidad y más cercana a la comunidad».

Diseño exclusivo

La propuesta inicial del arquitecto pasa por recuperar la portada del Teatro Virginia y utilizar el color de los relieves para trasladarlo al resto del edificio creando un damero irregular de formas cuadrangulares en las paredes exteriores. Como principales novedades, la superficie del centro superará en casi mil metros cuadrados la del actual, incorporará sendas unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer con dos consultas, una sala de preparación al parto de 40 metros cuadrados y una zona de espera independiente. El centro se completa con cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres de enfermería y otras tres polivalentes, diez salas de espera, una unidad de apoyo asistencial con zonas de extracción, de espera, de nuevas tecnologías y de tratamientos, y un área de administración mucho más accesible.