Borrar
El homenajeado, Arsenio Díaz Marentes, en las fiestas. J. M. PARDO
Santa Cruz cierra su fiesta en la que se homenajeó al presidente de la asociación vecinal

Santa Cruz cierra su fiesta en la que se homenajeó al presidente de la asociación vecinal

A. F. G.

SANTA CRUZ (MIERES).

Lunes, 13 de mayo 2019, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población mierense de Santa Cruz cerró ayer sus tradicionales fiestas de la Cruz de Mayo. Y lo hizo con un animado vino español con productos asturianos al que acudieron numerosos vecinos y visitantes. Eso fue tras la misa cantada por el coro de pensionistas Mina Dominica y la posterior procesión. Fue la celebración que sirvió de homenaje a quien fuera presidente de la asociación vecinal durante catorce años, Arsenio Díaz Marentes, responsable de abrir el programa de actividades con el pregón.

Díaz Marentes, en su discurso, señalaba que «nuestros festejos tienen su origen en una conmemoración cristiana que se remonta al emperador Constantino, quien envió hasta Jerusalén a su madre Santa Elena para buscar la auténtica cruz de madera que había sostenido a Jesucristo y, según parece, la encontró». Esta leyenda -o historia para quienes lo prefieran- decía, «es lo que conmemoraban nuestros ancestros en estos días, como lo hacían también en otros lugares de España y América sobre todo durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX. Aunque en realidad, su origen es mucho mas antiguo y esta fundamentada en las fiestas paganas que se celebraban el mes de mayo para recibir al esplendor de la naturaleza que traía la primavera».

Díaz Marentes quiso agradecer públicamente a las personas que «durante estos catorce años estuvieron conmigo haciendo posible la tarea de intentar trasformar nuestra parroquia, partiendo prácticamente de cero en el año 2005, con tareas tan importantes como la recuperación de estas fiestas que celebramos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios