La segunda final de La Nueva afina las voces en la tonada

Dorinda García Rodríguez participa en la categoría de aficionados del certamen. /  JESÚS MANUEL PARDO
Dorinda García Rodríguez participa en la categoría de aficionados del certamen. / JESÚS MANUEL PARDO

A. FUENTE LA NUEVA (LANGREO).

Los participantes se subieron al escenario del centro social de La Nueva con sus mejores armas; afinan la voz, y mucho, en esta última fase final del Concurso de canción asturiana Les Mines que organiza la Asociación cultural y de vecinos San Luis y que patrocina EL COMERCIO. Se cumplen 25 ediciones del certamen y todos los intérpretes quieren el trono de una de las citas más veteranas y apreciadas de la región.

Fueron muy aplaudidas las actuaciones en la categoría de aficionados. De este modo, Dorinda García Rodríguez, de Gijón, gustó mucho con sus dos temas, 'Debaxo de una panera' y 'A vivir a la montaña', acompañada del gaitero oficial, Valentín Fuente. Cipriano Solarana de la Fuente, 'Panín', desde Cantabria, cantó 'Tengo de bajar al pozo', 'Lo mejor del mundo Europa' y 'Toca la gaita, gaitero'. Roberto Pérez Blanco, desde Gijón, participó con 'Soy pastor' y 'Viva la xente minera'. Iván Menéndez, de Turón, acudió con 'Si estimes el mío querer' y 'Tengo de subir al puerto. En canción minera, propuso 'Déxame pasar que voy'.

En categoría de jóvenes fue muy aplaudida Lucía Rojo Martínez. de Candás, que actuó con 'Cada vez que voy a Panes', 'Carretera de Colloto', ambas a la gaita, y 'A la clareá del día' dentro de la canción minera. Por su parte, Vanesa Señas Chaves gustó con 'Canteros de Covadonga' y 'Yo canto a Peñamellera', las dos acompañada de Valentín Fuente.

Elvira Fernández en infantil

En infantil, recibió al apoyo del público Elvira Fernández González, que vino de Grado. Interpretó 'Carromateros' y 'Cuatro coses tiene Asturies'.

La categoría absoluta fue la más respetada por los muchos asistentes al centro social de La Nueva. Gustó mucho Lorena Corripio, de Carrandi, con 'Viva les mines de Asturies', 'Soy de Pravia' y 'La playina de Xixón', las dos últimas a la gaita. Desde Cangas del Narcea acudió Adolfo Uría Menéndez; cantó 'Hay una línea trazada', 'Cuando salí de Asturias' y 'Ya tan cerrando les mines', todos los temas acompañado de Valentín Fuente.

El cántabro Álvaro Álvarez Conde interpretó 'Porque se acaba el carbón', 'Tengo de ir al molino' y 'Adiós Asturias del alma' a la gaita. Manuel Arenas Pérez, de Peñamellera, actuó con sus tres temas acompañado de Fuente. Fueron 'Mineru quiero ser madre', 'Un paseo por Quirós' y 'Langreo se queda triste'. María Luisa Martínez Suárez, de Gijón, se subió al escenario con 'La saya colorada', 'A vivir a la montaña' y 'En el roncón traigo Asturias'. Cierra esta categoría Patricia Pariente Martínez, de Turón, con 'Anda y señálame un sitiu', 'Adiós al valle de Viango', 'A vivir a la montaña, y ' Yo a la mina nun maldigo', esta última dentro de la canción minera.

En gaita participó Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres, con 'Floréu de Remis'. Jaime Álvarez, de La Fresneda, interpretó 'Jota aragonesa' y 'Floréu de Remis', tema que también tocó Pelayo Suárez.