El segundo centro tecnológico de El Entrego, en 2023

Aspecto que presentará el segundo edificio tecnológico de El Entrego, junto al primero, en el Pozo Entrego. / E. C.
Aspecto que presentará el segundo edificio tecnológico de El Entrego, junto al primero, en el Pozo Entrego. / E. C.

San Martín entrega el proyecto al Principado para licitar las obras, de 7,9 millones de euros, con fondos minerosEl complejo contará con más de 13.300 metros cuadrados que se distribuyen en cuatro plantas y un sótano

ALEJANDRO FUENTEEL ENTREGO.

Se trata de uno de los proyectos más importantes para el futuro tecnológico de San Martín del Rey Aurelio. El alcalde del concejo, José Ángel Álvarez 'Quirós', aseguraba ayer que ya se ha presentado al Principado el proyecto para construir el segundo edificio TIC de El Entrego, con un coste casi 7,9 millones de euros de fondos mineros y que tendrá que entrar en servicio antes de que concluya el 2023. «Se trata de nuestra apuesta por el sector de la innovación y las nuevas tecnologías», destacaba el regidor.

La construcción de este nuevo centro tecnológico -anexo y comunicado con el actual complejo del Pozo Entrego- busca dotar al municipio de una infraestructura que contribuya a la localización de actividades económicas generadoras de empleo en el ámbito de la investigación científica y tecnológica. Se trata de «favorecer la expansión del actual Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanociencia (CINN) y del asentamiento de empresas tecnológicas que participen en los procesos de investigación para el desarrollo de productos avanzados.

El edificio se concibe como un centro funcional para las empresas que al mismo tiempo sirva de elemento de transición entre el centro urbano y el actual centro de empresas tecnológicas, con una fachada permeable con grandes aperturas, que permita la interacción con la calle a través de soportales y otros espacios cubiertos. Así lo describió el arquitecto municipal y responsable del proyecto, Bienvenido Turrado.

«Es nuestra apuesta por la innovación», subraya el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez El inmueble tendrá laboratorios «singulares e inéditos» para atraer empresas del sector El diseño se concibe como nexo urbano entre distintas partes de la población

Para adaptarse al terreno, el inmueble se construirá de manera escalonada en la parte este, incluyendo además terrazas que se prolongarán hasta la Casa de la Cultura e introduciendo, en términos generales, el terreno de la ladera en el propio edificio con el objeto de fusionar lo natural con lo artificial.

La nueva instalación, que ocupará una superficie útil total de 13.399 metros cuadrados, pretende dar respuesta al sector tecnológico de la investigación y la experimentación, planteando espacios amplios destinados a la apertura de «laboratorios singulares e inéditos, sin referente hasta la fecha en toda Asturias, con una fuerte capacidad de atracción para un sector tecnológico al alza, que conviertan a San Martín en un referente de la investigación».

Distribución

El edificio se organiza longitudinalmente a partir de un espacio diáfano central de gran altura donde se ubica el vestíbulo distribuidor que podrá hacer a su vez las funciones de sala de exposiciones. Desde este núcleo principal de comunicación vertical se podrán visualizar verticalmente todas las plantas del edificio: cuatro sobre rasante y planta sótano.

La planta sótano consta de un espacio abierto justo debajo de los laboratorios que servirá de apoyo para las instalaciones, donde además se habilitará una zona de aparcamiento. En la planta baja estará localizado una sala de microscopia de doble altura, laboratorios de caracterización y una sala de maquinaria pesada, un vestíbulo principal que hará las funciones de sala de exposiciones. La primera tendrá más salas y un área de carga y descarga. En la segunda estarán ubicados los laboratorios de procesos y síntesis, cafetería con terraza y zona ajardinada. Y en la planta tercera, que vuela ligeramente sobre la fachada principal, se encuentra la zona administrativa con despachos y un amplio espacio para las instalaciones.

Por otro lado, distribuidas en las diferentes plantas, se configuran los distintos espacios para aparcamiento que en total suman 150 plazas, gratuitas y reguladas.

El alcalde aprovechó la ocasión para incidir en que las comarcas mineras precisan de nuevos fondos mineros de apoyo para impulsar la zona.