Borrar
Vicente Álvarez Areces (derecha) participó en el homenaje póstumo al alcalde Vicente Álvarez González. JESÚS MANUEL PARDO
Sobrescobio urge información «detallada» del veto al uso lúdico del pantano de Rioseco

Sobrescobio urge información «detallada» del veto al uso lúdico del pantano de Rioseco

El gobierno local insta al Principado a explicar en un encuentro con vecinos y empresarios turísticos los motivos para adoptar esta medida

ALEJANDRO FUENTE

RIOSECO.

Domingo, 24 de junio 2018, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más datos y una completa información. Eso es lo que reclama el equipo de gobierno de Sobrescobio sobre la decisión del Principado de mantener la prohibición del uso lúdico en las aguas del pantano de Rioseco. El secretario general de los socialistas en el concejo y edil de Hacienda, José Vicente Barbón, quiso recordar que el Ayuntamiento no es la administración que decide los usos del embalse. «Pero nuestra posición es clara: que se permita el aprovechamiento lúdico para embarcaciones siempre que no afecte a la calidad del agua, que es para consumo», apuntó. «Queremos claridad en este asunto». Por eso, se va a reclamar al Gobierno regional que acuda al concejo para explicar a vecinos y empresarios turísticos los motivos que propician que se mantenga el veto para el uso de este recurso.

Barbón señaló que sería conveniente que responsables del Principado acudan al concejo para mantener un encuentro en el que se diese la información técnica que ha propiciado que se adopte la citada decisión. Hay, reconoció, otro factor que podría impedir el uso lúdico de este pantano: «El sistema de bombeo de agua para Tanes; somos conscientes de que es un asunto que hay que tener en cuenta. Si hay riesgo para las personas no vamos a ser nosotros quienes pongamos en peligro a los usuarios o permitamos que haya una desgracia».

Fue el jueves cuando el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, confirmó en la Junta General que únicamente el pantano de Tanes se abrirá para la navegación; y solo para canoas y otras embarcaciones sin motor. Mientras, la navegación en el pantano de Rioseco seguirá prohibida. El decreto se encuentra actualmente en información pública.

Además, el embalse de Tanes contará con estrictas restricciones para la navegación. Por ejemplo, solo se permitirá que utilicen este espacio un centenar de embarcaciones y deberán de ser asturianas, según figura en la norma elaborada por el Gobierno regional para regular la navegación en los pantanos.

Al respecto, Barbón dijo que la autorización del uso lúdico de Tanes «es una buena noticia» para Sobrescobio, porque también se van a ver beneficiados los empresarios vinculados al sector turístico del municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios