La socialista Carmen Arbesú diseña cinco grandes áreas para gobernar Langreo

El nuevo equipo de gobierno langreano. De izquierda a derecha, Rita Camblor, Pamela Álvarez, Manuel Álvarez, Javier Álvarez, Carmen Arbesú, Javier Castro, Patricia Fernández, Sara Fernández Braña y Francisco Torre. / JUAN CARLOS ROMÁN
El nuevo equipo de gobierno langreano. De izquierda a derecha, Rita Camblor, Pamela Álvarez, Manuel Álvarez, Javier Álvarez, Carmen Arbesú, Javier Castro, Patricia Fernández, Sara Fernández Braña y Francisco Torre. / JUAN CARLOS ROMÁN

Rita Camblor se ocupará de Hacienda, Javier Castro será concejal de Seguridad Ciudadana y Javier Álvarez de Empleo; Patricia Fernández asume Igualdad

MARTA VARELALANGREO.

La alcaldesa de Langreo, la socialista Carmen Arbesú, dio a conocer la estructura del nuevo equipo de gobierno. Tras su elección el pasado sábado para dirigir la nueva Corporación langreana, Arbesú se reunía ayer con sus compañeros del grupo municipal socialista para decidir las asignaciones de áreas y las competencias delegadas en cada una de ellas. El PSOE, con nueve los 21 concejales, es el grupo con mayor número de representantes en el pleno y el único que respaldó la candidatura de Arbesú.

Esta primera toma de contacto sirvió para poner en marcha el nuevo organigrama del gobierno local, que la que Arbesú diseña cinco grandes áreas de una estructura de trabajo más horizontal con la que la socialista aspira a «mejorar Langreo». Confía en Rita Camblor para asumir las competencias de Hacienda, Control de Cuentas y Patrimonio, cuestiones que conoce bien, ya que las asumió en el gobierno de Esther Díaz entre los años 2011 y2015. Dos ediles recién llegados, 'Los Javis', se ocuparán de otras dos áreas destacadas. Como concejal delegado de Régimen Interior, Personal y Seguridad Ciudadana estará Javier Castro. Mientras, Javier Álvarez será el responsable municipal de Empleo, Comercio, Desarrollo Industrial, Turismo, Urbanismo y Medio Ambiente.

Servicios Sociales y Participación Ciudadana estarán conducidas por Sara Fernández Braña, que además responderá ante temas de cooperación internacional. Otra recién llegada a la política municipal langreana, Patricia Fernández, estará al cargo de Igualdad, LGTBI, Protección Animal y Deportes, que no se prevén sencillas y que tendrán contacto directo con la ciudadanía y el amplio y comprometido movimiento asociativo langreano.

La regidora encarga un trabajo menos técnico a los tres ediles que repiten junto a la actual alcaldesa. En el caso de Pamela Álvarez, será la concejala de Cultura, Educación, Juventud y Política Lingüística. Manuel Álvarez se ocupará de Servicios Operativos, y Francisco Torre será el responsable de Medio Rural. La única coincidencia con el anterior equipo de gobierno es que la alcaldesa no asume ningún área concreta.

Posibles liberaciones

En la reunión no se trataron otros asuntos, que quedan pendientes para los nuevos encuentros que tendrán lugar en los próximos días. Entre ellos está la designación del teniente de alcalde y del portavoz del grupo municipal socialista, que hablará en nombre del equipo del gobierno. También se ha pospuesto la decisión acerca de la nueva estructura de las comisiones municipales para adaptarla a las atribuciones de las nuevas concejalías.

Otros aspectos que podrían tratarse en los próximos días son las posibles liberaciones para dedicarse de forma exclusiva o parcial a los competencias municipales -el anterior equipo de gobierno contaba con cinco-, así como el sueldo de la regidora.

Al término de la reunión, la alcaldesa mostró su satisfacción por el equipo de concejales que la acompañará en esta nueva etapa. «Ya lo dije durante la campaña y no era ningún eslogan. Este es un grupo formado por personas con mucha preparación, trabajadoras, comprometidas y dispuestas a dedicar al municipio lo mejor de sus esfuerzos. Van a ser cuatro años intensos. Estoy segura de que darán fruto con decisiones adecuadas y buenas políticas al servicio de nuestros vecinos y vecinas», destacó.

Temas

Langreo