«El soterramiento no puede sufrir nuevas interrupciones», dice Arbesú

Javier Álvarez, Carmen Arbesú, Benigno Fernández Fano y José María Pertierra, reunidos . /  E. C.
Javier Álvarez, Carmen Arbesú, Benigno Fernández Fano y José María Pertierra, reunidos . / E. C.

La alcaldesa de Langreo reclama al Principado que agilice los trámites para la firma de un nuevo convenio «porque el municipio lo necesita»

MARTA VARELALANGREO.

El desbloqueo de las obras del soterramiento en Langreo es una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno. La alcaldesa, Carmen Arbesú, exigió ayer al Principado la agilización de los trámites para la firma del nuevo convenio de ejecución de los trabajos restantes en el proyecto para soterrar las vías de la antigua Feve entre Sama y La Felguera, que lleva meses paralizado.

«Tiene que resolverse cuanto antes. Para Langreo es muy importante. Necesitamos que se licite y se haga la obra de una vez por todas», subrayó la regidora socialista tras mantener una reunión en Oviedo con el consejero de Infraestructuras, Benigno Fernández Fano. Al encuentro, que se celebró en la sede de ese departamento del Gobierno regional, asistieron también el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y el concejal delegado de Urbanismo, Javier Álvarez.

Arbesú se mostró satisfecha por una reunión «cordial, positiva y productiva para desbloquear el final del soterramiento en el concejo», que incluye la instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de seguridad en el túnel ya perforado, así como la urbanización y el acondicionamiento de los terrenos liberados en la superficie.

La regidora prevé mantener un encuentro con directivos de Adif, la tercera parte implicadaEl proyecto para soterrar las vías de Feve entre Sama y La Felguera lleva meses paralizado

Alcanzado un entendimiento entre gobierno local y el Principado, el próximo paso será la negociación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el tercer interlocutor con participación en el proyecto. La alcaldesa prevé mantener un encuentro en Madrid con sus directivos en una fecha de finales de agosto o principios de septiembre y despejar en ella el camino para la licitación de todos los trabajos restantes. De Adif depende la instalación del tendido férreo y las señales, mientras que el Principado se hará cargo de las obras de urbanización. La alcaldesa confía en que el convenio y la licitación queden cerrados en el menor plazo posible tras los retrasos y dilaciones de los últimos años. «Es una actuación que Langreo necesita y ya no puede sufrir nuevas interrupciones. Debe avanzar hasta quedar acabada cuanto antes», zanjó Arbesú.