Soto de Aller reivindica el Camino de Santiago a su paso por el concejo

Los fieles sacaron en procesión a la patrona del santuario. /  E. C.
Los fieles sacaron en procesión a la patrona del santuario. / E. C.

Peregrinos y vecinos, convocados por Foro, reclaman que se potencie la ruta durante la celebración de la Virgen de Miravalles

MARTA VARELA SOTO DE ALLER.

Cientos de romeros volvieron a congregarse ayer alrededor del santuario de Nuestra Señora de Miravalles, en Soto de Aller, para participar en la fiesta que cierra el verano en el concejo. Era el día grande de la patrona, la Virgen de Miravalles, y la localidad de Soto lo celebró por todo lo alto.

La jornada comenzó con la Banda de Gaites El Gumial, animando a los más madrugadores que fueron llegando a la ermita. A las once de la mañana, la Virgen salió en procesión, desde la cripta hasta el santuario. A continuación, se celebró la misa solemne que concluyó con una procesión por el entorno del templo, a la que siguió la tradicional puja del ramo.

Se trata de una festividad que, desde hace dos años, tiene un apartado reivindicativo. Guiados por la asociación local Caballeros de Santiago de Aller, decenas de peregrinos, convocados por Foro Aller, realizaron a pie un tramo del Camino de Santiago. Y es que la jornada sirvió también para que el pueblo de Soto reivindicase que se potencie este camino allerano, en favor del turismo y la historia del municipio.

Los peregrinos salieron de la localidad de Moreda a las ocho de la mañana, por el antiguo Camín Real hasta Piñeres, desde donde iniciaron la marcha hasta Miravalles, una de las joyas del Camino de Santiago allerano. Los festejos continuarán hoy con la celebración del día del socio, en la que tendrá lugar el reparto del bollo preñao y la botella de vino.

Por la tarde, habrá maratón de tute, juegos infantiles y, a las seis, actuará el grupo de baile Les Ayalgues d'Ayer. A las 23 horas, comenzará la verbena y, a medianoche, los asistentes podrán degustar la gran chocolatada con churros. Al amanecer, se celebrará la tradicional pedida de panchón, poniendo fin a los festejos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos