Borrar
Dos vecinas pasan junto al actual centro de salud de Pola de Lena. PARDO
Sotrondio y Lena, una década a la espera de contar con sus nuevos centros de salud

Sotrondio y Lena, una década a la espera de contar con sus nuevos centros de salud

Los proyectos están aún por licitar, pese a los reiterados compromisos del Principado

M. VARELA

POLA DE LENA.

Lunes, 14 de diciembre 2020, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 14.000 vecinos de Pola de Lena y Sotrondio llevan una década siendo atendidos en consultorios médicos obsoletos, aquejados de humedades y que se han quedado pequeños, mientras esperan que se materialicen los compromisos del Principado de contar con los nuevos centros de salud.

En ambos casos cuentan con dos ubicaciones para levantar los nuevos edificios, pero no se ha puesto ni un ladrillo. Tras diez años de compromisos incumplidos y retrasos que se suman a otros retrasos, los vecinos tampoco dispondrán de los nuevos equipamientos en 2021. Las obras están aún por licitar y el periodo medio para que entren en funcionamiento es de aproximadamente dos años, según las estimaciones de la Consejería de Salud, que así se lo trasladó a los consistorios.

El proyecto de San Martín del Rey Aurelio parece ir un paso por delante que el lenense. En abril de 2019 el Principado adjudicaba el proyecto en 147.620 euros. Junto a esta adjudicación llegaba el compromiso de licitar las obras en otoño, más de un año después no hay fecha para ello. El borrador de los presupuestos regionales sí recoge una partida de 346.745 euros para el inicio de las obras del centro sanitario. Una partida que apenas cubre el 11% del presupuesto, cifrado en unos 3 millones de euros. El nuevo centro de salud se ubicará en el centro urbano, en la parcela que ocupaba el antiguo teatro Virginia, cuya fachada será conservada, y que duplicará el espacio del actual superando los 1.000 metros cuadrados, que permitirán contar con área de urgencias, zona de salud bucodental y cuatro consultas.

Por su parte en Pola de Lena, la parcela de La Ería está lista para acoger la nueva instalación, que contará con 14 consultas de medicina y enfermería de familia, 4 de pediatría y área de atención a la mujer. Todo ello en un equipamiento de 2.000 metros cuadrados que, además, incluirá un área de urgencias y una sala de observación. Lo que permitirá aglutinar en un sólo espacio distintos servicios médicos ahora desperdigados por la ciudad.

En el borrador de presupuestos para 2021 se incluye una partida de 222.792 euros para comenzar a dar forma al nuevo equipamiento, con el proyecto arquitectónico y el posible inicio de las obras.

En octubre el consejero de Salud, Pablo Fernández, afirmó que el proyecto del centro de salud de Pola de Lena era una «prioridad» para el Principado, aunque evitó dar plazos. «El expediente está más vivo que nunca, pero tenemos que cumplir con los plazos administrativos y los pasos previos a su construcción, que es donde podemos detectar posibles problemas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios