Sotrondio otorga una calle al gran maestro de la tonada Silvino Antuña

Su viuda donará al Ayuntamiento su amplia colección de folclore asturiano, con la que se abrirá un Aula con su nombre

MARTA VARELA SOTRONDIO.

El maestro Silvino Antuña recibirá a título póstumo una calle en Sotrondio que rendirá tributo a la labor de fomento y difusión de la canción asturiana que lideró durante toda su vida.

El Ayuntamiento aprueba de este modo una petición que fue trasladada por la viuda del maestro, Ceferina Cabeza García, respaldada por músicos y cantantes, que ya en el año 1992 había sido propuesta por la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón. La concesión de esta distinción se hará efectiva en próximas fechas en la calle denominada 'Y', que enlaza el Paseo de San Martín con la avenida de la Constitución, a la altura del colegio Rey Aurelio.

Silvino Antuña fue precursor de la Escuela de Tonada de Asturias y profesor de intérpretes como el Ché de Cabaños, Gerardo Orviz o Diagmina Noval, entre otros. Fue construyendo una amplia discografía de este género musical, considerada como la mejor colección existente del folclore asturiano. Son discos inéditos y de pizarra, partituras y otros documentos en papel, grabadoras o gramófonos que forman parte del valioso legado que el maestro ha dejado y que ahora la viuda va a donar a la Administración local, a modo de agradecimiento por la concesión de la calle.

El Ayuntamiento catalogará los fondos y, posteriormente, habilitará una Aula de la Tonada Silvino Antuña en una de las salas disponibles de la biblioteca de Sotrondio donde poder consultar la colección discográfica de la historia de la canción asturiana.