Borrar

El suelo liberado por el plan de vías de Langreo sale a contratación

Los vecinos están indignados por el parón en los trabajos, tras más de nueve años de obras, y plantean movilizaciones por la falta de información

MARTA VARELA

LANGREO.

Jueves, 20 de septiembre 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve años de obras no han sido suficientes ni para terminar las obras del soterramiento de Langreo ni para tener plazos concretos para acometer las actuaciones pendientes. Falta aún por abordar la instalación de la estructura ferroviaria y, posteriormente, la urbanización de los terrenos liberados por las obras.

El actual estancamiento y la falta de información que reciben los vecinos sobre la obra hace que estén inquietos y la Plataforma Pro Soterramiento plantea ya convocar a los vecinos para movilizarse como presión para reanudar los proyectos pendientes y recibir información al respecto.

La obra civil, previa a estas dos últimas actuaciones, concluyó hace aproximadamente un año. Buscando adelantar los plazos, el Principado de Asturias sacó ayer a concurso la contratación de la redacción del proyecto de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de Langreo. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, licitó esta actuación con un presupuesto base de 99.353 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución que establece para presentar ofertas es de cuatro meses, a partir del próximo 1 de octubre.

El Principado pone en marcha así la tercera fase de los trabajos del soterramiento de las vías en Langreo. Aquí incluye la construcción de dos rotondas nuevas para reordenar el tráfico en el entorno de Langreo Centro, una amplia zona peatonal con carril bici y mejoras en el barrio de El Puente, uno de los más dañados por estos años de obras.

Mientras, los vecinos esperan que el Gobierno de Pedro Sánchez establezca fechas para los trámites de la segunda fase del soterramiento de las vías de la antigua Feve que cuentan con un presupuesto de 20,5 millones de euros. Critican que «la no confirmación de fechas para la ejecutar de esta fase por el Adif anula los plazos dados por el anterior Gobierno que pretendía que en marzo los trenes pudiesen circular bajo tierra en Langreo para cumplir así con esta hoja de ruta marcada en agosto como fecha para iniciar los trabajos pero aún se licitan ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios