Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
La plataforma, en la presentación de la marcha a pie. M. V.
«Tememos que la línea de Gijón a Laviana acabe en El Berrón»

«Tememos que la línea de Gijón a Laviana acabe en El Berrón»

La marcha en defensa del servicio ferroviario tendrá lugar el sábado. Partirá a las 8.40 de la estación lavianesa de Feve y seguirá a pie hasta Langreo

M. VARELA

LANGREO.

Jueves, 17 de octubre 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La línea ferroviaria Gijón-Laviana ha perdido en torno a un millón de viajeros en la última década, un periodo que coinciden con las obras del soterramiento de Langreo. Este sábado los vecinos de la comarca del Nalón están convocados por la Plataforma por el Soterramiento de las vías de Feve en Langreo a una marcha a pie para exigir mejoras en dicha línea, así como un calendario concreto para finalizar el proyecto.

A la movilización se están adhiriendo un gran número de colectivos ciudadanos, sociales y plataformas en defensa del sistema ferroviario, como la Asociación de Usuarios Renfe-Feve a escala nacional. El punto de partida para empezar a caminar es la estación de Feve de Laviana, pero la organización recomienda a los participantes que acudan a la misma en el primer tren que pasa por Langreo, en torno a las ocho y diez de la mañana, y que llegará a Laviana media hora más tarde. Una vez en Laviana se bajará caminando hasta la estación de Langreo Centro.

El movimiento vecinal se ha entrevistado, a petición propia y en las últimas semanas, con los grupos políticos para pedirles su apoyo, tanto para salvar esta línea ferroviaria como para que se concreten las fechas de fin de proyecto del soterramiento. Hasta la fecha, IU, PP, Ciudadanos y Podemos han confirmado su asistencia a la marcha a pie de este sábado. Mientras tanto, sus integrantes están a la espera de reunirse con el partido socialista a escala regional.

Fechas en el soterramiento

Uno de los mayores temores de la plataforma es que, ante la constatada falta de inversiones en toda la línea ferroviaria Gijón-Laviana, se pretenda acortar la línea y su recorrido termine en el concejo de Siero. «Creemos que tanto por parte del Gobierno regional como el Ministerio de Fomento hay intención de dejar morir la línea a partir de El Berrón, ya que no se plantean inversiones en el plan de cercanías a partir de ese punto».

Además, apuntan que «si la solución es comprar trenes de segunda mano para las cercanías, que no cuenten con los usuarios porque, además, no es algo inmediato: se necesitaría al menos un año para homologarlos».

Como medidas para evitar esta posibilidad, plantean «planificar y poner en marcha trenes semidirectos, mayor tecnología en ellos y en las estaciones, mayor seguridad y campañas de promoción del transporte ferroviario público y de calidad».

Respecto al soterramiento y a la falta de noticias que concreten la puesta en marcha de un nuevo convenio que permita iniciar sus últimas fases, desde la plataforma se explicó que «reclamamos avances y no anuncios electorales». Mientras se ultima la marcha, la plataforma era convocada ayer a una reunión en el Ayuntamiento de Langreo con los portavoces municipales, a instancias del equipo de gobierno. Será este viernes en la Casa Consitorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios