«Estamos trabajando para que Lena sea la lanzadera del AVE para toda Asturias»
Gema Álvarez Alcaldesa de Lena y candidata a la reelección por Izquierda Unida«Negociamos para que se implanten plataformas de alquiler de coches eléctricos, que se puedan coger aquí y dejarlos en Oviedo o Gijón»
A. FUENTE
POLA DE LENA.
Domingo, 20 de noviembre 2022, 00:43
La asamblea de la agrupación local de Izquierda Unida en Lena decidió, por unanimidad, que la actual regidora, Gema Álvarez (Pola, 1974), fuera por segunda ... vez cabeza de lista para mantener la Alcaldía.
-Está siendo un momento importante para el municipio.
-Efectivamente. Son tiempos decisivos. Nos encontramos en la casilla de salida para impulsar grandes cambios en Lena. Hay proyectos muy importantes que van a marcar nuestro futuro.
-En el caso de mantener la Alcaldía, ¿cuáles son sus asignaturas pendientes?
-Lo primero es encaminar las obras de construcción del nuevo centro de salud de Pola, que la consejería ha presentado hace pocos días. Queremos que culminen los trabajos de construcción pero, sobre todo, que haya servicios de calidad para el concejo. Va a ser un edificio tres veces mayor al que tenemos, pero esta ampliación tiene que ser concordante con la cartera de servicios y que estos sean de calidad. Y otro asunto importante va a ser la alta velocidad ferroviaria. Hay que aprovecharla para atraer recursos y empleo. Hay que mostrar que Lena tiene futuro.
-El pasado día 9 tuvo la oportunidad de viajar en el tren de prueba que circuló por la variante. ¿Qué sintió?
-Mucha emoción. Tuve la impresión de que fue un día histórico, sobre todo tras tener que haber soportado casi dos décadas de obras, de sufrimientos y destrozos en nuestro entorno para culminar este proyecto. En el resto de Asturias, todo el mundo, aplaude la alta velocidad, pero hay que recordar que somos los lenenses quienes lo hemos padecido en nuestras casas o caminos. Esperamos que quede compensado con una nueva estación.
-Siempre pidió que Pola sea parada.
-Ya nos han garantizado que van a parar trenes del AVE, aunque luego prosigan hacia Oviedo o Gijón. Por eso es importante la nueva estación. Hay que tener en cuenta que la actual tiene 148 años. No es accesible y está obsoleta. Precisamos una instalación ferroviaria accesible y adaptada a los tiempos actuales. Es lo menos que merecemos después de todo este tiempo de obras en nuestro concejo.
-¿Qué quieren hacer con esa parada?
-Tengo claro que Lena va a ser el nuevo León. Los usuarios del tren, por comodidad, por sentido común y por tiempos, van a acudir a Pola de Lena a coger el tren, en el medio que sea. Y de aquí, a Madrid.
-Para eso habrá que crear infraestructuras.
-En eso estamos. Nos encontramos en una fase de adaptación del municipio para eso, para que sea un lugar apetecible y cómodo para coger el AVE. Estamos habilitando aparcamientos y atrayendo empresas de coches que alquilan coches eléctricos. Que se puedan coger aquí y aparcarlos en Oviedo o en Gijón. Estamos negociando con esas plataformas. Queremos que Lena sea una lanzadera del AVE para el resto de Asturias, porque no va a ser beneficioso solo para nuestro concejo. Estamos en este Ayuntamiento convencidos de que será una oportunidad para toda la comarca de la Montaña Central. Eso sí, nosotros somos la puerta de entrada de la región.
De Madrid a esquiar
-¿Se puede generar un binomio AVE-estación de Valgrande?
-Por supuesto. Se está ejecutando ahora el plan de modernización del complejo invernal. Los madrileños van a poder acudir a esquiar en poco tiempo, en unas tres horas. Hay que aprovecharlo. Esta inversión tiene que tener su retorno y que el complejo se pueda utilizar todo el año. Por eso, estamos en un momento clave: el AVE, la estación invernal, contamos por el parque natural de Las Ubiñas y el turismo de ciclismo.
-¿Qué pasará con la rampa ferroviaria de Pajares?
-Hay que protegerla sí o sí. Y ya no por un tema político. Es la propia ciudadanía que así lo está demandando. Hay que aprovecharla. Sería indecente desmontar o abandonar una infraestructura de esta categoría, por su historia y por el hito que supuso su construcción a finales del siglo XIX. Se trata de algo único en toda Europa. Además estoy convencida de que puede ser una oportunidad para generar un nuevo nicho de negocio y empleo de calidad.
-¿Se refiere a su posible uso como banco de pruebas ferroviario?
-Sí. Requiere una inversión menor. De hecho, estamos adheridos a la plataforma que defiende este trazado y que propuso esa función.
-Y ya lo comentó: cuentan con Las Ubiñas.
-Es un entorno privilegiado, pero hay que dotarlo de contenido, no puede ser un instrumento que perjudique a los vecinos. Y la carretera, la del puerto de La Cubilla, es la peor de toda la región. Tienen que empezar las obras. El millón y medio presupuestado es insuficiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión