Borrar
Aníbal Vázquez, en el programa La Lupa de Canal 10. DAMIÁN ARIENZA
«El tren es fundamental para el área central, hay que frenar su deterioro»

«El tren es fundamental para el área central, hay que frenar su deterioro»

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, reclama incentivos para que las empresas energéticas se instalen en el concejo

ALEJANDRO FUENTE

GIJÓN.

Viernes, 7 de junio 2019, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), considera que el concejo debe tener protagonismo en el futuro de la región en varios aspectos durante el próximo mandato, que dará comienzo con su investidura el día 15. Y una de esas cuestiones es el área metropolitana. «Se trata de una oportunidad, no de un problema; con esta herramienta se puede mejorar mucho más el bienestar de la gente», considera. El regidor se centró en la movilidad de la ciudadanía y señaló que el sistema ferroviario, tanto de Renfe como de Feve, «tiene que jugar un papel fundamental». Asegura que es necesario que se potencie y que no se permita que avance en su deterioro, como ya sucede -recordó- con la línea de ancho métrico que vertebra el Caudal y para la que ya ha pedido un plan de choque con inversiones para su modernización.

Vázquez realizaba este análisis anoche en el programa La Lupa de Canal 10, a preguntas de Juan Neira. Otro eje fundamental, apuntaba Aníbal Vázquez, es la transición energética. Así, defendió que el municipio debe de ser referente en el desarrollo y la investigación de nuevas energías limpias, como en su día lo fue con la minería. Para ello planteó que es necesario atraer empresas e impulsar proyectos para la creación de empleo, «que es la única forma de frenar la sangría demográfica». Afirmó que hay fórmulas para ello: «Habilitando las condiciones necesarias con incentivos. Es necesaria la colaboración entre lo público y lo privado». Transición ecológica sí, decía, pero no de cualquier manera y no de forma precipitada. Puso como ejemplo Alemania, país que ha decidido que va a seguir hasta 2038 extrayendo carbón. «En este país, en España, las eléctricas se volvieron 'verdes' de un día para otro, son tan ecologistas que asusta», criticaba.

Y en relación con este asunto, Vázquez se centró en el futuro del campus universitario de Barredo, instalaciones a las que, reivindicó, hay que dotar de contenido para que sean un referente en la investigación de los nuevos modelos energéticos. Más a corto plazo, Vázquez habló de la futura implantación del disputado grado de Deporte, una titulación por la que pugnan tanto el Ayuntamiento de Mieres como el de Gijón. «Confío en que haya justicia con nuestro municipio y que se desarrolle en nuestras instalaciones». Criticó que el Gobierno regional no se haya posicionado al respecto aludiendo a una independencia universitaria que, precisó, no es tal, ya que el Principado aporta parte de la financiación de la institución académica.

Modernización local

Más en el ámbito doméstico, el alcalde -que ha ampliado su ya holgada mayoría absoluta hasta los 15 ediles (de 21) en las pasadas elecciones- dijo que uno de los objetivos de este mandato va a ser la modernización del Ayuntamiento.

«Los vecinos van a poder realizar todos los trámites administrativos desde sus casas, sin tener que desplazarse al Consistorio», aseguró. Proseguirá, asimismo, con los cambios internos en el funcionamiento administrativo con la contratación de nuevos responsables de diferentes áreas locales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios