Tres detenidos por robar 1,3 millones en chatarra de un polígono de Mieres

Planta de Triman, en el polígono de Vega de Arriba. / J. M. PARDO
Planta de Triman, en el polígono de Vega de Arriba. / J. M. PARDO

Crearon una trama para blanquear el dinero tras la venta del metal a una empresa de Gijón

A. F. G.MIERES.

El fin de actividades industriales y el consiguiente aumento del paro en el Caudal generan otras 'oportunidades' para delinquir aprovechando el abandono de factorías. Es lo que ha sucedido en Mieres, en la factoría de Triman, en el polígono de Vega de Arriba. Fue el pasado 24 de septiembre cuando agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas como autores del robo de material industrial valorado en más de 1,3 millones de euros.

Desde el cuerpo se indica que, entre los meses de julio y agosto, fueron robados de la fábrica, que se encuentra en concurso de acreedores, un millar de toneladas de material.

Los autores del robo alcanzaron un acuerdo comercial con una chatarrera gijonesa, quien envió varios camiones para realizar el traslado. Los detenidos, para blanquear el dinero, diseñaron un sistema basado en utilizar a terceras personas para que se presentaran en la sede de la empresa compradora de chatarra y vendieran el material por lotes hasta un máximo de 2.000 euros por factura. En total usaron a dieciocho personas a cambio de 50 euros en concepto de comisión.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Los detenidos han pasado a disposición judicial que ha decretado su libertad con cargos a la espera de juicio.

Temas

Mieres