El turismo de naturaleza atenúa las anulaciones por la ausencia de nieve

La pista El Tubo, en la parte alta de Valgrande-Pajares, sin nieve. / JUAN CARLOS ROMÁN
La pista El Tubo, en la parte alta de Valgrande-Pajares, sin nieve. / JUAN CARLOS ROMÁN

Hoteles y casas rurales llegaron a colgar el cartel de completo, pero se han quedado en un 50% de ocupación en el puente al no estar abiertas las pistas

ALEJANDRO FUENTE EL BRAÑILLÍN.

El alud de cancelaciones en los establecimientos turísticos del Caudal no se ha podido detener. La falta de nieve en las estaciones de esquí del Principado, Valgrande-Pajares en Lena y Fuentes de Invierno en Aller, provocó que los aficionados al deporte blanco renunciasen a sus reservas para el puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada Concepción. «Estábamos ocupados casi al cien por cien», explicaba ayer el presidente de una de las principales agrupaciones del sector en la comarca, Asturcentral. Luis Núñez indicaba que las buenas perspectivas de nieve para esta época se fundieron con las precipitaciones en forma lluvia, que barrieron los espesores acumulados en las pistas, y las altas temperaturas que, incluso, impiden la puesta en funcionamiento del sistema de innovación artificial que hay en las instalaciones de Lena (en Fuentes carecen de esta herramienta porque no llega ni la electricidad).

Pero no está todo perdido. «Es cierto: no estamos al completo, pero se puede decir que nos encontramos estos días entre el 50% y el 60% de ocupación de clientes de otro tipo, ajenos al turismo de la nieve», explicaba Núñez. Se trata, sobre todo, de familias que proceden de Madrid o del sur del país en busca de experiencias de naturaleza, para recorrer las sendas «o para disfrutar del tiempo suave con el que contamos estos días. La comarca ofrece paisajes atractivos gracias al final del otoño y principio del invierno», señalaba.

Las estaciones de esquí no pudieron iniciar la temporada en la fecha oficial, el pasado día 30 de noviembre, elegida, precisamente, para encarar este puente festivo. Las previsiones entonces ya no eran buenas, ya que se esperaba este aumento de las temperaturas.

Queda algo de nieve en la parte alta del equipamiento lenense, en el Cuitu Negru, pero no es suficiente. En la parte baja, apenas queda nada de las abundantes precipitaciones de octubre, que estuvieron a punto de posibilitar un adelanto de la temporada a principios de este mes. Pero la lluvia se llevó la nieve.

En busca de una marca

El sector turístico del Caudal, continuaba Núnez, sigue trabajando para potenciar una marca vinculada al deporte de la nieve teniendo en cuenta a las dos estaciones del Principado y a las dos de la provincia de León. El responsable de Asturcentral ya indicaba que se desconoce, en el seno del sector, cuál es el motivo por el que las dos administraciones, el Principado y la Diputación vecina, no han sido capaces de avanzar en la unión de los cuatro equipamientos, pero se persigue algo más que el actual «abono folclórico», decía en referencia al pase 'cuatro estaciones'. Éste se comercializa para que el usuario pueda visitar las diferentes pistas en cuatro días. Lo que reclaman desde hace tiempo los empresarios del sector turístico es una única oferta de abonos que se pueda usar de forma indistinta por los usuarios en las estaciones que desee. Con la idea de hacer fuerza para lograr la unión de los cuatro complejos deportivos, la agrupación quiere unirse con el sector hotelero de León y potenciar el destino de la nieve en esta zona de la cornisa cantábrica.

Núñez adelantaba que se va a proponer una modificación de los estatutos que rigen Asturcentral para dar cabida a los establecimientos que desarrollen su labor cerca de las citadas estaciones de esquí. «De momento solo se prevé la asociación de negocios en esta vertiente, pero no creemos en líneas ni en fronteras. Tenemos intereses comunes y consideramos que podemos ser más fuertes para defender nuestros intereses si unimos nuestras fuerzas», afirmaba.

Por otro lado, Moreda acogerá los próximos días 15 y 16 de diciembre la celebración de Nevaria, la Feria de la Nieve y la Montaña, organizada por el Ayuntamiento de Aller con la colaboración de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado. Este año el 30% de los expositores participarán por primera vez en la feria,. Entre ellos habrá presencia de estaciones invernales europeas. El certamen ya se encuentra al completo con cerca de cuarenta expositores relacionados con los deportes de nieve y de montaña.

 

Fotos

Vídeos