El Principado fía el futuro del campus de Mieres a la investigación y a «titulaciones orientadas a las energías renovables»
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, asegura que el centro del CSIC «va a ser el catalizador para dinamizar» estas instalaciones
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha mostrado esta mañana su «compromiso inequívoco» del Gobierno regional con el desarrollo del campus universitario de Mieres y de «dotarlo de contenido»; pero, apuntaba, las propuestas deben partir de ls propia institución académica. Señaló que el ejecutivo tiene «plena confianza en la autonomía universitaria que propondrá con los mejores criterios, tanto académicos y de viabilidad, las ubicaciones de las nuevas titulaciones». No obstante, el socialista confía en la investigación; «en Barredo, se ha conseguido la transformación de una unidad de investigación en Biodiversidad en un centro mixto entre la universidad, la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el propio Gobierno, que va estar ubicado en Mieres». Sánchez se mostró seguro de que «va a ser el catalizador, en gran medida, a la dinamización del campus».
El consejero explicaba que este organismo tendrá capacidad de atracción de nuevos equipo de investigación que, a su vez, tendrán oportunidad de formar a nuevos investigadores. Dojo que se va a crear talento, «que es un elemento importante a potenciar en cualquier política científica». El responsable regional avanzó que Hunosa, que cuenta con una cátedra de investigación sobre las energía renovables en el campus, tendrá un papel importante en la política de innovación del Gobierno del Principado.
Ésta era la respuesta que daba Sánchez a una interpelación del Gropo parlamentario de Izquierda Unida en el Pleno de la Junta General. Su portavoz. Ángela Vallina, Mieres, afirmó que el de Mieres es un campus que está infrautilizado y que requiere de un aprovechamiento al máximo «porque ya está hecho y porque se encuentra en una zona en declive». Señaló que es la universidad la que tiene que ser cabeza tractora, «no se entendería que se se desaprovecharan estas instalaciones». Recordó que costaron 135 millones de euros y se proyectó para 6.000 personas. «Necesitamos oportunidades para nuestros jóvenes y aspirar a titulaciones orientadas a las energías renovables para captar alumnos de otras comunidades».
Además de este tipo de estudios, en el trasfondo de esta discusión sobre el futuro del campus se encuentra la ubicación del grado de Deporte que se disputan Mieres y Gijón.