Los usuarios advierten de que «de nada sirve reparar la vía» en Aller si no se mejora el servicio

Trabajos para desviar el cauce del río Aller. / JUAN CARLOS ROMÁN
Trabajos para desviar el cauce del río Aller. / JUAN CARLOS ROMÁN

Defienden la necesidad de acometer labores de mantenimiento del tendido y de renovar los trenes, «viejos y que se averían cada poco»

A. FUENTE

Los trabajos avanzan bajo la atenta mirada de los usuarios del tren en Aller, que esperan por la reposición de la vía en Cabañaquinta y que se recupere el servicio de la línea de ancho métrico entre Baíña, en Mieres, y Collanzo. La excavadora se encuentra en pleno cauce del río -el mismo que a finales de enero arrasaba con todo a su paso y se llevaba parte de la plataforma que sustentaba la vía- para redirigir de nuevo las aguas. Esto permitirá volver a levantar el paso con áridos.

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«La respuesta ha sido muy rápida y estamos más que satisfechos con la celeridad en contratar las obras por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)», afirmaba ayer la portavoz de la plataforma en defensa del servicio de Feve, Rosa Martínez. Pero advierte de que se trata de «solo un paso que tiene que ir más allá, en la mejora del servicio público esencial para vertebrar la comarca del Caudal». Por eso, exige también al operador «la misma competencia» para solventar los problemas que arrastraba mucho antes de la riada. Son un total de 3.176 las firmas que fueron remitidas al Ministerio de Fomento desde los concejos de Mieres y Aller, tal y como ya informó EL COMERCIO. Son los apoyos recogidos por la plataforma en defensa de la línea ferroviaria que reclama mejoras en el servicio una vez se restituya la circulación. Se quejan de que los trenes son viejos y se averían de forma continuada, y las estaciones están abandonadas, «requieren de un mantenimiento que no se realiza», critican.

Desde Adif ya ha se señalado que las obras de restitución del recorrido en Cabañaquinta tendrán un coste de 1,6 millones de euros (sin IVA) y el plazo de ejecución para la realización completa de las obras podría alcanzar los cuatro meses y medio. Pero, advierten los usuarios, de poco o nada servirá si no se ejecutan mejoras en el servicio ferroviario.

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