Borrar
Vista general del hospital Valle del Nalón, en Riaño. Juan Carlos Román
El Valle del Nalón pone en marcha un plan para incrementar sus especialistas

El Valle del Nalón pone en marcha un plan para incrementar sus especialistas

Comenzará con la formación en psiquiatría de tres facultativos, a los que se sumarán seis médicos de familia y otros seis enfermeros

MARTA VARELA

LANGREO.

Lunes, 6 de mayo 2019, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hospital del Valle del Nalón, ubicado en la localidad langreana de Riaño, podrá formar a más MIR en la próxima convocatoria. De este modo habrá dos médicos residentes más y dos enfermeros. Una noticia importante para este centro a la que se suma la confirmación de un plantilla de psiquiatría que estará compuesta por un médico, un psicólogo y un enfermero, que serán formados en esta especialidad concreta desde el área de salud mental del Nalón.

El gerente del área sanitaria VIII, Tácito Suárez, subrayaba que se trata de «un importante impulso» y explicaba que ya está acreditado por el ministerio «un MIR en psiquiatría, un psicólogo-psiquiatra y un enfermero para desarrollar su actividad en el esta área, que es de las de máximo nivel de Asturias».

El Nalón se posiciona así como un foco puntero en formación, tanto para los médicos como para los enfermeros. El próximo año se contará con seis nuevos facultativos de familia, seis de enfermería y los tres adscritos al área de psiquiatría que se formaran en la zona. «Es un gran avance», añadía Suárez.

El gran trabajo que se realiza en el área de salud mental del Nalón llevó al Servicio de Salud del Principado a poner en funcionamiento en marzo de 2018 un plan pionero en prevenir y actuar ante el riesgo de suicidios. Plan que se fue extendiendo al resto de áreas sanitarias asturianas. Un proyecto que ha contribuido a mejorar la detección, la coordinación y los tiempos de intervención ante este tipo de situaciones. Para lograrlo fue necesario llevar a cabo acciones para mejorar la formación de los profesionales sanitarios, actuar en la sensibilización de la población general sobre salud mental, poner en marcha medidas para reducir los factores de riesgo e incidir especialmente en las intervenciones dirigidas a prevenir repeticiones de tentativas de suicidio. Los datos confirman que el riesgo de repetición de un intento de suicidio, tras ser atendido el paciente en los servicios de urgencias hospitalarias, es del 25%.

Por otro lado, en el Caudal, el hospital Álvarez-Buylla, ha recuperado su programa de formación para médicos de familia ofertando hasta cuatro plazas. Se trata de un programa que fue retirado hace cuatro años, en 2015, por el Gobierno del PP ateniéndose a criterios cuantitativos. Tras aquella decisión, el Principado de Asturias trabajó desde el primer momento para revertir esa situación al considerarla injusta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios