Valnalón, en busca de canteranos

El mercado de cooperativas y asociaciones educativas es uno de los proyectos estrella de Valnalón. / J. C. ROMÁN
El mercado de cooperativas y asociaciones educativas es uno de los proyectos estrella de Valnalón. / J. C. ROMÁN

Más de 12.000 escolares participaron en planes educativos durante el cursoLa directora del centro destaca la importancia de potenciar entre los jóvenes de la región habilidades sociales, laborales y empresariales

A. FUENTELA FELGUERA.

La Ciudad Industrial Valle del Nalón, Valnalón, desarrolló una decena de proyectos educativos, una iniciativa para educar en la cultura emprendedora desde bien pequeños. Durante el último curso lectivo, participaron más de 12.000 escolares de la región en las actividades desarrolladas por la entidad dependiente del Principado. Su directora, Marta Pérez, destacaba ayer que se acude a los centros educativos para poner esa semilla que pueda germinar en nuevos empresarios, pero no es solo eso. «Nuestro objetivo es educar en todos los aspectos, en generar habilidades útiles no solo en el campo económico, también para favorecer herramientas para el ámbito social o laboral, queremos educar personas».

En este sentido, entre los programas que impulsa Valnalón se encuentran, entre otros, los mercados de cooperativas y asociaciones educativas, de los que tomaron parte más de 3.000 alumnos de la región. Los puestos comerciales que se instalan en diferentes municipios y territorios son el punto final del trabajo realizado en algunos proyectos durante meses. El momento de mostrar y vender al público los productos elaborados por los jóvenes emprendedores. 'Una empresa en mi centro' es una iniciativa dirigida a alumnado de Educación Especial y de Centros de Apoyo a la Integración. Crean y gestionan una cooperativa en la que fabrican productos de forma artesanal para venderlas posteriormente a sus vecinos. Este año participaron 900 jóvenes.

Otros 400 cooperaron en el módulo 'Empresa e iniciativa emprendedora', un programa que propone un método de enseñanza-aprendizaje cuyo eje central es el estudio y la elaboración de un proyecto empresarial de una pyme de un sector de actividad relacionado con la familia profesional del ciclo formativo que están cursando.

Más de 6.000 alumnos acudieron a 'Taller para emprender', que fomenta en el alumnado el desarrollo de competencias emprendedoras e iniciativas propias, a través de una charla de motivación y, posteriormente, la participación en un curso. Por su parte, 'Desafío AE' es una propuesta innovadora para el profesorado que imparte la asignatura 'Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial' para estudiantes de tercero de ESO. Pero también puede ser un proyecto de centro o impartirse en otras asignaturas o niveles educativos.

Asimismo el 'Proyecto educativo de tecnología, innovación y trabajo' fomenta el espíritu emprendedor a través de la innovación tecnológica y la creatividad. Plantea al alumnado la creación de un equipo de innovación que a lo largo de todo un curso diseña y crea un producto innovador.