Valnalón, entre las quince mejores incubadoras de empresas de toda España

Los trabajadores de la Ciudad Industrial Valnalón. / JUAN CARLOS ROMÁN
Los trabajadores de la Ciudad Industrial Valnalón. / JUAN CARLOS ROMÁN

La Fundación de Cajas de Ahorros la sitúa entre las diez primeras en difusión del espíritu emprendedor. En 2017 ayudó a crear 51 firmas y consolidar once

A. FUENTE LA FELGUERA.

Un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) destaca el trabajo realizado por la Ciudad Industrial Valnalón como uno de los mejores del país, tanto en el apoyo a la creación de empresas como en la difusión del espíritu emprendedor. En concreto -el informe sitúa a Valnalón, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo-, entre las quince mejores incubadoras de empresas de España y en la clasificación de los diez primeros centros nacionales en difusión del espíritu emprendedor.

La fundación acaba de publicar el estudio 'Los servicios que prestan los viveros de empresas en España. Ranking 2018-19'. Este análisis ofrece, por un lado, una panorámica general del emprendimiento en el país y, por otro, pone a disposición de los agentes del sistema nacional de emprendimiento las mejores prácticas desarrolladas por viveros y aceleradoras de nuevas firmas.

En el caso de las quince mejores incubadoras avanzadas de empresa, el estudio destaca el potencial de Valnalón en infraestructuras, apoyo humano, seguimiento, asesoramiento específico, búsqueda de financiación, acuerdos de colaboración y empleo generado. Y, en el apartado sobre la difusión del espíritu emprendedor, Funcas valora la infraestructura de atención al público, los recursos humanos para la difusión de la actividad que desarrolla Valnalón y la atención a los usuarios.

Desde 1989, este centro de empresas ayuda a las compañías en su creación y desarrollo. Para ello, pone a su disposición su sede, que cuenta con los siguientes servicios: espacio de diez naves industriales y veinticuatro oficinas en régimen de alquiler temporal completamente equipadas; domiciliación empresarial, servicios comunes; tutoría empresarial, formación en gestión; talleres y seminarios y espacios de cooperación.

La directora de Valnalón, Marta Pérez, se mostraba ayer satisfecha con este reconocimiento «al trabajo de muchos años y, sobre todo, porque se distingue una labor que se desarrolla desde el Principado». La responsable de la ciudad industrial destacó el éxito que cosecha en la generación de nuevas empresas en la comarca del Nalón y en toda la región. Además, desde 2003, proporciona a las empresas el soporte necesario para que consoliden su crecimiento. En este sentido, en 2017, ofreció asesoramiento a 163 proyecto, ayudó a crear 51 empresas y a consolidar once.