Borrar
Un vecino contempla las vías tras la valla que impide el acceso. JUAN CARLOS ROMÁN
Los vecinos del barrio de El Puente, «desolados» por el retraso del soterramiento

Los vecinos del barrio de El Puente, «desolados» por el retraso del soterramiento

La puesta en marcha del Plan de Regeneración Urbana de la zona acumula un año de demora y genera desconfianza vecinal

MARTA VARELA

LANGREO.

Jueves, 22 de agosto 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un barrio ubicado en el centro de Langreo, en una zona tranquila y con rápido acceso al corredor del Nalón. Hasta ahí, todo ventajas. Sin embargo, vivir en El Puente se ha convertido en una pesadilla. Solo un puñado de vecinos sobrevive al abandono de la zona. Un abandono que, en los últimos diez años, se ha visto incrementado por las molestias que suponen las obras del soterramiento.

El Principado se comprometió a realizar una reforma urbanística en la zona, pero la promesa acumula un año de demora. Los vecinos temen que, de llegar, lo haga demasiado tarde, puesto que se han cerrado la mayoría de los negocios lo que no invita a la llegada de nuevos residentes. Sobre todo porque el área acumula suciedad y el abandono ha facilitado que la venta de droga se haya asentado en algunas calles. «Muchos problemas y ninguna situación real, estamos desolados», apuntan los vecinos.

La Dirección General de Urbanismo encargaba hace un año la redacción del proyecto del Plan de Reforma Interior (PERI) del barrio langreano de El Puente. La empresa pública Serpa (Sociedad de Servicios del Principado de Asturias) es la encargada de elaborar el diseño de la obra que se ejecutará en el área, según aseguró la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Un proyecto con licitación fijada para la primera quincena de mayo de 2018 con un presupuesto de 65.000 euros para una actuación en 180.000 metros cuadrados. Se enmarcaba dentro de los trabajos de urbanización de los terrenos liberados por las obras de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. Es la tercera y última fase, promovida y ejecutada por el Principado. Está pendiente de la firma de un nuevo convenio.

La idea es realizar un proyecto de urbanización de los terrenos liberados, que afectan al barrio de El Puente y se denomina 'Plan de regeneración urbana'. Se trata de un trazado exclusivo para peatones y bicicletas, con una conexión a Sama por debajo del puente atirantado de la AS-17. Y al que se llegaría a través de un gran bulevar con un trazado peatonal que comenzaría en el barrio Urquijo, donde terminaría el túnel del soterramiento a algo más de un kilómetro del abandonado barrio de El Puente. Pero los vecinos siguen esperando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios