Borrar

Los vecinos impulsan una coordinadora policial contra los delitos en Mieres

El organismo está formado por todos los cuerpos de seguridad y su objetivo es informar y prevenir las posibles actuaciones criminales

ALEJANDRO FUENTE

MIERES.

Viernes, 11 de enero 2019, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se crea con un objetivo claro: intercambiar información sobre problemas de delincuencia en el concejo de Mieres y recibir una respuesta inmediata por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Con ello se quiere mejorar la actuación de los agentes en los diferentes casos de inseguridad y evitar que se genere, por parte de la ciudadanía, una falsa alarma social. La iniciativa de crear esta coordinadora local de seguridad partió de la Agrupación Vecinal de Mieres (que aglutina a setenta asociaciones) que lleva semanas articulando su funcionamiento. El responsable del colectivo, Arsenio Díaz Marentes, ya ha mantenido encuentros con el jefe de la Comisaría de la Policía Nacional, el capitán de zona de la Guardia Civil y la jefatura de la Policía Local para marcar el funcionamiento de esta herramienta de coordinación entre la ciudadanía y los cuerpos. «No hay nada parecido en la comarca», señala el representante vecinal.

Todo surgió cuando se sucedieron una serie de actos delictivos en el municipio que, como robos en viviendas o en locales, aunque no eran especialmente graves, generaron cierta alarma entra la ciudadanía. Entonces, para trasladar esta información a los vecinos desde los cuerpos policiales, se acordó crear este organismo, que se reunirá por primera vez en los próximos días y que tendrá una periodicidad trimestral. «Esta herramienta no pretende sustituir a la Junta Local de Seguridad que convoca una vez año, cuando se hace, desde Delegación del Gobierno», explicaba Díaz Marentes, pero sí convertirse en un medio de comunicación fluida entre las partes.

Otro de los objetivos, se explica desde la agrupación, es diseñar iniciativas de formación para que los vecinos sepan cómo actuar ente diferentes eventualidades, «como lo que se debe hacer cuando roban en una vivienda, se detecta un hecho delictivo y se establecen medidas de precaución contra asaltos», explicaba el responsable vecinal.

Control del presupuesto

También se abordará otro de los problemas que se han detectado en lo últimos meses, como es el repunte del consumo de la heroína en el municipio y los problemas puntuales de convivencia que se dan en el barrio de Nuevo Santullano. «La Policía ya nos ha trasladado su intención de intensificar la vigilancia en estos asuntos», explicaba Díaz Marentes.

Por otro lado, el colectivo vecinal tiene previsto reunirse en breve con el equipo local de gobierno para recibir información sobre el presupuesto para este ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios