Borrar
Estado en el que se encuentra el cauce del río Triana, cubierto por completo de vegetación J. C. ROMÁN
Vecinos de Langreo urgen la limpieza del río Triana para evitar inundaciones

Vecinos de Langreo urgen la limpieza del río Triana para evitar inundaciones

El cauce ha desaparecido entre la maleza y piden la actuación de la Confederación o el permiso para ejecutar ellos mismos los trabajos

MARTA VARELA

LANGREO.

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El río Triana, en el distrito langreano de Sama, ha desaparecido bajo la maleza. Los vecinos realizaron ayer un recorrido por el entorno de La Casa Nueva para demostrar que no se aprecia el agua. Su preocupación es que la creciente vegetación pueda provocar inundaciones en caso de tormenta. «En cuanto llueva un poco, el agua saldrá por arriba y llegará a las casas más cercanas y al caso urbano», apuntaba uno de los vecinos.

Una situación que les lleva a reclamar que el ejecutivo municipal solicite a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que «de forma urgente acometa la limpieza del cauce». En caso de recibir una negativa por respuesta, están dispuestos a hacerlo ellos mismos si se lo permiten. Son muchos los langreanos que no entienden que se repita cada año esta situación «si son conocedores de que la vegetación aquí es muy densa, «por lo que debería haber una limpieza y mantenimiento continuados».

La demanda no es nueva. Los lugareños recuerdan que el año pasado ya se denunció una situación similar desde la Plataforma en Defensa del Medio Ambiente, que fue llevada ante la Fiscalía. También en 2011 hubo problemas con este río y, tras varias quejas, el Consistorio realizó una limpieza integral, haciendo hincapié en la zona de Casa Nueva, donde el problema es recurrente.

Los vecinos esperan que con estos antecedentes, el Ayuntamiento actúe y «no espere a que comience a llover y pueda suceder alguna desgracia». «Deben insistir en el tema porque el peligro es real», inciden.

Más atención en Tuilla

Otra zona langreana que recibe múltiples quejas por su «estado de abandono» es Tuilla El concejal del PSOE Francisco Torre puntualiza que «las escuelas, con los canalones destrozados y sucios, y el parque infantil, presentan un estado de decadencia, con muchas necesidades de mejoras». Pero también destaca la zona rural del entorno de La Braña, La Mudrera, El Ceacal. En estos caso asegura que «los accesos presentan un firme inestable con hundimientos y el área recreativa la cuidan y mantienen los propios vecinos».

Por todo ello piden al equipo de gobierno más atención para este distrito y las zonas cercanas porque entienden que «no deben ser los ciudadanos quienes se encarguen de las labores de limpieza o quienes quiten la nieve para poder salir o llegar a sus casas. El Ayuntamiento tiene que conocer las necesidades de sus vecinos y atenderlas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios