Vecinos de Mieres piden erradicar la oruga del boj, presente en zonas verdes

Jardines mieresenses, con setos de boj afectados. / E. C.
Jardines mieresenses, con setos de boj afectados. / E. C.

«Hay que actuar antes de que se convierta en una plaga, tenemos miedo de que sea una especie invasora y dañe más espacios», subrayan

MARTA VARELA MIERES.

Las zonas verdes del barrio mierense de Vega de Arriba tienen un visitante inesperado que está dañando los setos. Se trata de orugas de la polilla de boj (cydalima perspectalis), una especie poco habitual en las comarcas mineras. Tras detectar su presencia, reclaman que se tomen medidas contra este tipo de oruga asiática antes de que «se convierta en una plaga, ya que nos tememos que sea invasora y que pueda dañar los espacios verdes en demasía», apuntaban algunos. Comienza comiendo los brotes verdes y continúa por el resto de las hojas. Cuando las termina, ataca a la corteza de los tallos y las ramas, lo que lleva a la muerte del boj.

Los vecinos comenzaron a apreciar hace semanas que los setos ornamentales de los espacios públicos se estaban secando y que algunos árboles tenían daños. Al acercarse pudieron apreciar la presencia de orugas, en un primer momento pensaron en la oruga procesionaria, «pero no era igual». Además, conocían que desde el área municipal de parques y jardines se había tratado con productos a este tipo de orugas en varios puntos del concejo y que en la mayoría habían desaparecido. Por lo que al fijarse bien, apreciaron que se trataba de otro tipo de especie, que además no desaparecía con los tratamientos que se están aplicando contra la procesionaria.

Este tipo de oruga, originaria de China, se cree que llegó a España en torno a 2014. Se trata de una especie muy voraz que arrasa con gran parte de la vegetación. Además, es una especie que se propaga con mucha facilidad, de hecho, este es el mayor temor de los residentes en Vega de Arriba, que reclaman una rápida actuación de los servicios municipales que asegure su erradicación, antes de que «sequen las zonas verdes y sea una plaga complicada de eliminar».

Temas

Mieres