Vecinos de Mieres piden drones contra la avispa asiática

Un operario coloca una trampa en San Martín. / E. C.
Un operario coloca una trampa en San Martín. / E. C.

El Ayuntamiento de San Martín coloca más trampas en el parque de La Laguna y junto a la iglesia de El Entrego

A. FUENTEMIERES.

La coordinadora vecinal La Agüeria de San Xuan de Mieres -que agrupa a poblaciones como Murias o Rioturbio, entre otras- ha remitido una carta dirigida al presidente del Principado, Adrián Barbón, en la que se le reclama una actuación contra la «plaga» de avispa asiática. En detalle, se insta a la aplicación de las nuevas tecnologías para combatir su presencia mediante la creación de un servicio de drones que pueda ser utilizado en aquellos lugares donde la accesibilidad de los medios actuales no sea posible.

El objeto, se apunta, es el de garantizar la seguridad de los vecinos y el de proteger los intereses de los apicultores».

En su escrito, el colectivo señala que la plaga de avispa asiática «que estamos padeciendo se va extendiendo cada vez más». El temor de los vecinos «ante la peligrosidad, con efectos mortales en algunos casos, de este insecto, es algo que a todos debe preocuparnos. En este sentido, desde nuestra entidad hemos venido siguiendo la evolución de esta especie en cuanto a la colocación de sus nidos, detectando en un buen numero de casos que eligen lugares cada vez mas inaccesibles con el objeto de mantener su hegemonía sobre el territorio y a la vez protegerse de los ataques que tratan de acabar con su presencia en el lugar».

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de San Martín se informa se que se han colocado nuevas trampas para la captura de avispas asiáticas en el parque de La Laguna y en la plazoleta de la iglesia, en El Entrego, donde se había detectado su presencia. La actuación no está limitada a esta zona y se actuará en otros lugares.

Temas

Mieres