Borrar
Los bomberos rociaron durante varias horas el depósito exterior por el que salía el gas, inundando de un fuerte olor la zona. J. M. PARDO
Vecinos de Riaño piden la retirada de un depósito tras un escape de gas

Vecinos de Riaño piden la retirada de un depósito tras un escape de gas

Aseguran que «es un peligro» y que el olor era intenso desde el pasado viernes; pese a todo no fue necesario desalojar el edificio

MARTA VARELA

LANGREO.

Lunes, 11 de marzo 2019, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ligero olor a gas mantenía en alerta a los vecinos de Manzana de Cocienes, en el distrito langreano de Riaño, desde el pasado viernes. En la mañana ese olor aumentó, haciéndose prácticamente insoportable. Uno de los vecinos de la localidad, David López, se acercó al depósito exterior situado a escasos metros del inmueble y «comprobé que olía mucho a gas. Llamé a la presidenta de la comunidad para que avisase de inmediato». José Ángel Nuñez por su parte, recordaba que «desde el viernes mi mujer me decía que olía a gas, pero lo de esta mañana -por ayer- ya era inaguantable».

La presidenta de la comunidad Begoña González fue la encargada de avisar a las fuerzas de seguridad, la empresa y el 112, además de a los propios vecinos. Finalmente no fue necesario el desalojo, aunque durante toda la mañana y parte de la tarde, la zona permaneció vigilada por razones de seguridad. El regidor langreano, Jesús Sánchez, estuvo informado en todo momento por los efectivos de la Policía Local allí desplazados. A última hora de la mañana el regidor se acercó hasta la zona para tratar de tranquilizar a los vecinos y comprobar que no había peligro.

Pero el susto ha dejado a los habitantes intranquilos. Piden que se tomen medidas para cambiar este depósito que suministra gasoil a las viviendas de Vipasa. Desde la asociación de vecinos de Riaño explicaban que «es el único depósito de estas características en el polígono. Actualmente estaría prohibido por ley, por lo que vamos a reclamar que se elimine. Además, hay que tener en cuenta que está muy cerca del transformador y los contadores eléctricos. Es un peligro para todos».

La fuga se debió al mal estado de una de las piezas del tanque, que fue repuesta

Cordón de seguridad

Pese a que los vecinos no tuvieron que ser desalojados de sus casas, sí recibieron unas indicaciones y recomendaciones de actuación, como la de cerrar las ventanas. Además, se estableció un cordón de seguridadalrededor del depósito para evitar incidentes. Y, aunque resulte sorprendente, los agentes tuvieron que recordar a algún vecino que dejase de fumar.

Las constantes mediciones del gas en la atmósfera no reflejaban peligro, ya que el depósito se encontraba en el exterior, y una vez que llegó el técnico, «casi media hora después de llamarlos», se quejaban los vecinos, procedió de inmediato a cortar el suministro. El gas que salía era «mínimo», el que quedaba en el circuito, aunque el olor se extendió por toda la zona.

El técnico pudo comprobar que el escape era producto del mal estado de una pieza del depósito, que se procedió a cambiar pasados unas dos horas y cuando las mediciones eran satisfactorias para realizar el trabajo. Ahora queda por determinar, si como piden los propios vecinos Vipasa se encargará de cambiar el depósito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios